Press "Enter" to skip to content

Abren puertas a derrota por el bloqueo EE.UU.-Cuba

El bloqueo que realizó  Estados Unidos contra Cuba muestra inconformidad por lo tanto la decisión final se tomará mañana por la Asamblea General de la ONU,  con el fin de un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar dicho bloqueo. En los resultados de los últimos años muestran una postura en contra del embargo realizado por el país estadounidense. Asimismo cinco mandatarios de los continentes reconocieron que “el embargo no debería estar más en vigor”.

No solo los mandatarios piensan que se deben de retirar esto,  el francés Francois Hollande expresó que  es “una gran injusticia y una estupidez” , esa disposición. Hollande confirmó su desacuerdo e indicó que “nosotros votaremos por la resolución en contra del bloqueo de los Estados Unidos, que es una gran injusticia y una estupidez”.

Sometido a la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas considerará una resolución propuesta por Cuba que condena el embargo económico que Washington mantiene sobre la isla desde 1962. El país caribeño  ha presentado esa resolución durante 24 años para que se elimine el bloqueo pero en el 2015 fue aprobada por 191 países y solo lo rechazaron Estados Unidos e Israel.

El enviado personal de Hollande para América Latina y el Caribe exige cambios políticos en la isla.”Francia despliega todos sus esfuerzos para una actual política entre Cuba en la Unión Europea para la desaparición de la Posición Común, que no tiene razón de existir.

Inconformidad durante varios añosAbren puertas a derrota por el bloqueo EE.UU.-Cuba

De la misma manera resultó el año pasado en el mes de julio, donde la Asamblea de la ONU se presentó a demandar el fin del entramado de medidas unilaterales que conforman el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de medio siglo en un escenario diferente, a partir del restablecimiento de relaciones entra La Habana y Washington.

Pese a los vínculos diplomáticos, la reapertura de embajadas, la docena de acuerdos firmados en sectores de interés mutuo y las visitas de alto nivel en ambas direcciones, incluyendo la de Obama a la isla, el cerco sigue en plena aplicación, porque desde 1996 se convirtió en ley del Congreso, al cual corresponde levantarlo en algunos de sus aspectos.

María Rubiales

REPRESENTANTE DE NICARAGUA

“Vamos a seguir como siempre apoyando a la isla, hasta el fin completo y total del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a los cubanos.”.

DESDE 1991 PIDEN ELIMINAR EL BLOQUEO

En el 46 Período de Sesiones de la Asamblea General, en 1991, fue la primera vez donde presentaron la iniciativa para eliminar el cerco, pero las presiones de Estados Unidos sobre muchas naciones llevaron a retirarlo. En el siguiente año nuevamente fue introducido por la ONU y la Asamblea General encargándose de respaldar la demanda de Cuba de detener el bloqueo, con el apoyo de 59 países, el rechazo de tres y la abstención de 71, mientras 46 se ausentaron de la votación, sin dudas los dos últimos casos por la cruzada de la Casa Blanca.

Desde 1992, el planeta ha reclamado año tras año el fin de las unilaterales sanciones y su extraterritorial alcance de manera categórica y con un claro ritmo de crecimiento, hasta alcanzar los 188 votos a partir de 2012. Nunca, más de cuatro gobiernos han mostrado su oposición a la iniciativa, con Estados Unidos e Israel como los únicos quienes siempre presenta inconformidad y rechazo a la misma.

%d bloggers like this: