Home > Nacional > Entregan a Senabed edificio vinculado a Baudilio Hichos

Entregan a Senabed edificio vinculado a Baudilio Hichos

Entregan a Senabed edificio vinculado a Baudilio Hichos

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público, por medio de una medida cautelar,  entregó ayer a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio el edificio ubicado en el departamento de Chiquimula, el cual está vinculado al exdiputado, Baudilio Elinohet Hichos López.

Según los fiscales, en el inmueble valorado en Q9 millones funciona actualmente el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Chiquimula y se utilizó presuntamente por Hichos López para defraudar al Estado guatemalteco por medio de su arrendamiento y otros contratos realizados.

La propiedad está a nombre de Comercial & Constructora Siboney, S.A, y fue utilizada por el exparlamentario para la adjudicación anómala de contratos de arrendamiento y reacondicionamiento del servicio de consulta externa y caja departamental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Chiquimula, por un monto de Q. 2 millones. 

Según los fiscales, la medida cautelar se emitió con base al artículo 41 de la Ley de Extinción de Dominio. El inmueble será administrado por la Senabed, en espera que durante el proceso de extinción pase en una sentencia firme al Estado de Guatemala.

Los Antecedentes

El 5 de septiembre de 2016 quedó firme inmovilización de edificio vinculado a Baudilio Hichos. La investigación preliminar y los argumentos de la Unidad de Extinción de Dominio permitió que la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio declarara sin lugar la apelación presentada por la entidad Comercial & Constructora Siboney, S.A, razón por la que quedó en firme la inmovilización del edificio ubicado Plaza Minerva 9-47, zona 2, del municipio y departamento de Chiquimula, el cual está valorado en Q. 9 millones.

El 25 de agosto del año en curso, la Unidad de Extinción de Dominio inició la acción de extinción de dominio de un inmueble relacionado al exdiputado, Baudilio Elinohet Hichos López. El MP planteó la medida cuatelar y solicitó el inició de acción de extinción de dominio del inmueble vinculado al exparlamentario. Baudilio Hichos tiene una orden de captura vigente, por los delitos de fraude y tráfico de influencias derivado de la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Leave a Reply