Espectaculos

La Biblioteca de Fundación Paiz realizará el taller: Literatura y cómic

El taller se realizará los jueves 3, 10, 17 y 24 de noviembre, 5:30 a 7:30 p.m., en las instalaciones de Fundación Paiz en 11 avenida 33-32 zona 5. Q150.00. Las personas interesadas deben inscribirse al correo: [email protected]

El contenido del taller incluye los siguientes temas:

1. Las raíces judías del cómic americano. Al repasar sus orígenes, el lector cae en la cuenta de que Jerry Siegel y Joe Schuster (creadores de Superman), Bob Kane y Bill Finger (cocreadores de Batman), y Stan Lee y Jack Kirby (quienes idearon la casi totalidad del universo Marvel), son judíos de primera generación, todos residentes en Nueva York, la puerta de entrada de los inmigrantes europeos a las promesas de América. Eddy se apoyará en la investigación realizada por el guionista Danny Fingeroth (también judío).

2. La imaginación de Stan Lee como autor de un universo cohesionado donde todos los superhéroes coexistieran y aparte de combatir a la próxima amenaza cósmica estuvieran preocupados por el pago del alquiler o buscar donde mandar a arreglar sus uniformes, rotos en la entrega anterior. No digamos considerar el poder recibido como una carga, más que un don: ahí están la deformidad de la Mole y las muchas desventuras del joven Peter Parker.

3. La escritura de Frank Miller, quizá el primer autor de cómics en darle carta de ciudadanía literaria a sus guiones, renovador de superhéroes como Daredevil y definidor del carácter oscuro que Batman tiene desde 1986 a la fecha.

4. La obra de Alan Moore y el cómic de terror. En esta sesión se necesitará el apoyo de Byron Quiñónez.

Este año Fundación Paiz realizó una serie de talleres literarios para fomentar las letras guatemaltecas y dicha disciplina artística. Para cerrar este ciclo de talleres se realizará en noviembre el último taller, titulado “Cómic y literatura” que estará impartido por el escritor y periodista Eddy Roma.