Nacionales

Proponen infraestructura para evitar hacinamiento en cárceles

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentó un informe, en el cual da a conocer varias ideas para evitar el hacinamiento en las cárceles, haciendo énfasis en que hay 5,200 personas en prisión preventiva, además de implementar un plan de infraestructura y rehabilitación.

Entre las recomendaciones están: realizar un plan de infraestructura a mediano y largo plazo, con criterios técnicos, para adecuar espacios carcelarios.  Fortalecer las medidas alternativas al encarcelamiento y a mediano plazo, una revisión exhaustiva del Código Penal.

Además priorizar la construcción de infraestructura carcelaria para cumplimiento de condena y en los departamentos y regiones con mayor déficit de espacios: a) Cumplimiento de condena: Región I, Guatemala; b) Prisión preventiva: Departamentos de Guatemala y Escuintla. También ampliar la infraestructura para las mujeres que están cumpliendo condena, y construir una cárcel de alta seguridad e  implementar en las cárceles una nueva administración carcelaria y un  régimen interno.Proponen infraestructura para evitar hacinamiento en cárceles

Exceso de presos

Según CIEN, Guatemala es uno de los países con más violencia mundialmente y además con exceso de prisioneros en las cárceles, estando en el segundo a nivel Latinoamérica y el quinto a nivel mundial.

El aumentó carcelario, pero no las prisiones, han cambiado en las investigaciones de la Dirección General del Sistema Penitenciario, indicó que en el presente año los espacios de las cárceles  son de 6 mil 809, pero los privados de libertad son 20,760, es decir, un aproximado del doble de su capacidad, al indicar que son 13,951 reos.

Del 2007 al 2016 ha habido un incremento de 12,828 prisioneros. Además,   según las estadísticas presentadas por dicha dirección a partir del 2007 ya se veían incrementos en las cárceles. Once centros de detención superan su capacidad de detenidos estos son: El Boquerón, COF, Zacapa, Puerto Barrios, Granja Canadá, Santa Teresa, Mazatenango, Chimaltenango, Granja Cantel y Preventivo de la zona 18.

La vinculación con los privados de libertad con los índices de homicidios se ven muy arraigados, la tasa de homicidios en Guatemala cada vez se eleva más, según Insight Crime, informó que el país es el quinto lugar en la estadística de homicidios en Latinoamérica en el 2015.

Algunas medidas

El  CIEN exige que “las medidas privativas de libertad cumpla su finalidad de rehabilitación, es indispensable que las prisiones sean seguras, ordenadas y que fomenten la rehabilitación, lo cual no es posible actualmente”.

Asimismo, recomendó que “mejorar el proceso penal a fin de descongestionar los juzgados y tribunales y así dar cumplimiento a los plazos procesales establecidos”. Para ello, indicó, que es vital buscar alternativas al encarcelamiento, fortaleciendo “las medidas sustitutivas para que la prisión preventiva sea la excepción, así como implementar mecanismos alternos a la prisión para el cumplimiento de condenas”.

No habrá cambios

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales opinó que si siguen tomando las mismas medidas para resolver el problema no encontrarán una solución, por ello se debe “otorgar medidas sustitutivas a los que actualmente están en prisión preventiva no tendrá el efecto deseado para reducir el hacinamiento por los requisitos que establece el Código Procesal Penal”. Si realizase esto el Gobierno de Guatemala, se estima que alrededor de “1,500 personas en prisión preventiva podrían beneficiarse, lo cual en última instancia queda a criterio del juez”, comentó Corinne Dedik, investigadora del CIEN.

Wálter Menchú, analista del CIEN informó que el déficit actual de espacios carcelarios es de 14 mil. Para prisión preventiva 5 mil 200 y para cumplimiento de condena 8 mil 800. Añadió que “las necesidades de ampliar los espacios para cumplimiento de condena son mayores, por lo que se debería priorizar la construcción de este tipo de infraestructura. Actualmente, hay 21 cárceles, pero solo 5 son de cumplimiento de condena”.