Nacionales

Presupuestan Q300 millones para consulta popular

Apetición de varios diputados del Congreso y de común acuerdo con el ministro de Finanzas Héctor Estrada, se incluirá en el presupuesto del 2017, una partida de Q300 millones de quetzales, los cuales se utilizarán para realizar la consulta popular sobre las Reformas al Sector Justicia.

“Lo dejaremos establecido en el presupuesto”, señaló Mario Taracena, actual presidente del Congreso. Comentó que esta propuesta ya se encuentra en la Comisión de Finanzas del Congreso que tiene a su cargo el diputado Jairo Flores, y realizar la consulta es algo que se consensuó también con quienes presentaron la reforma. “Es una consulta importante donde tendrá que participar la población y se hará el próximo año”, agregó Taracena.Presupuestan Q300 millones para consult

Dos consultas

El presidente del Legislativo, dijo además que la cantidad de Q300 millones ya se quedó establecida, aunque dijo que en el 2017 también se pudiera dar otra consulta.“Tenemos también la de Belice, esta desde luego es otra que podría realizarse y que también necesita de fondos para  realizarla”, complementó.

En el caso de esta que se refiere al diferendo con el vecino país, se contempla que sea costeada con el apoyo y financiamiento de apoyo extranjero. “Haremos las conversaciones del caso, aunque ya sondeamos con parlamentarios de otros países. Estas dos consultas no pueden ir juntas”, prosiguió.

TSE pidió Q50 millones

En otro tema Taracena, indicó que han recibido la petición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual  han pedido la cantidad de Q50 millones para preparar las elecciones para residentes fuera del país. “El TSE no hizo esa petición de fondos para el próximo año. La idea de hacer la consulta sobre las reformas a la justicia se habló acá en el Hemiciclo y se aprobó incluir los Q300 millones para el próximo año”, aseveró.

Agenda de hoy

En la sesión de hoy en el Congreso no se agendó la elección del próximo presidente del Legislativo, pero si temas sobre un préstamo por Q150 millones para el Ministerio de Educación. Así como la eliminación de la Comisión de la Tortura por actos de corrupción y la consulta sobre el caso de Belice.

Presupuestan Q300 millones para consult
La ministra Lucrecia Hernández llegó ayer al Congreso.
Pendiente elección de presidente

La elección para la Junta Directiva del Congreso para el período 2017-2018 se pospuso desde la semana pasada cuando el diputado Mario Taracena Díaz–Sol suspendió el inicio de la sesión en la que, según la agenda del día, aprobada ayer por los jefes de bancada, el Pleno debía elegir a quienes la integrarán para el período 2017-2018 y que aparentemente en principio se inclinaba favorable al candidato Oliverio García Rodas, del Movimiento Reformador (MR), impulsado por el oficialista  FCN-Nación y otros bloques.

Cuando Taracena  dijo que aplazaba la plenaria y quedaba programada para el martes pasado, en el Hemiciclo estaban solo 82 de los 158 representantes de los que  componen el Legislativo. En esa sesión y cuando se salió, Taracena fue abucheado por los que le rechazan su reelección contrario a lo ocurrido con García Rodas que al entrar al Hemiciclo, aunque la suspensión ya era efectiva, sus promotores aplaudieron.

Él mismo supone que a la hora de la verdad sumaría de 92 a 100 votos con lo que se convertiría en el próximo presidente del Congreso. El jefe de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández, dijo que en la práctica estaba garantizada la elección de García Rodas, debido a que contaba con los votos necesarios.  A Taracena y García se le une la candidatura de Nineth Montenegro, quien ha dicho que irá por la presidencia si sus oponentes no logran los votos requeridos. El nuevo presidente del Legislativo asumirá el próximo 24 de enero del 2017.

F: Herlindo Zet

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción