Actualidad

Capturan a expresidente de El Salvador junto a dos exfuncionarios

El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien fungió en el período de 2004 a 2009, fue capturado este domingo junto a el exsecretario de la juventud y expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), César Funes, además del exsecretario de comunicaciones del Gobierno, Julio Rank.

Estas detenciones se hacen efectivas en medio de una investigación por enriquecimiento ilícito en contra del exsecretario privado de la Presidencia durante la gestión del exmandatario capturado, Elmer Charlaix, quien acudió esta mañana a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), por su cuenta; afirmó que llegaba a entregarse y a responder por las acusaciones en su contra.

Las capturas las efectuó la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la PNC por los delitos de peculado, en el caso de Saca y Funes; y por caso especial de lavado de dinero y activos en el caso de Rank.

EN LA BODA DE SU HIJO

Preliminarmente se conoce que la noche del sábado las unidades élites de la Policía rodearon la Hacienda de los Miranda, en donde se celebraba la boda del hijo del exmandatario. Todos los invitados permanecieron retenidos en el lugar durante el procedimiento.

Silvia Bonilla, representante legal de Saca, no quiso brindar declaraciones a los medios de comunicación; se limitó a decir que a los detenidos «los han tratado bien».

«Están los tres ahí, están bien», dijo. A las instalaciones de la DAN les han llevado colchonetas, ropa, agua, medicinas y comida.

LA INVESTIGACIÓN

Esta semana trascendió que a nombre de Saca fueron librados más de $15 millones que fueron trasladados a la cuenta de Charlaix, según informó el magistrado de la Corte Suprema De Justicia (CSJ), Sidney Blanco.

La Sección de Probidad de la CSJ investigó siete cuentas a nombre de Charlaix y en algunas de ellas consta que Saca depositaba dinero proveniente de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República. Posteriormente, de estas cuentas hacían pagos para exfuncionarios, empresas y el partido político Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Por otra parte, Rank y Funes fueron los personajes más favorecidos por los retiros de las cuentas. El primero de ellos cobró casi medio millón de dólares entre junio y noviembre de 2004; mientras que a Funes le fueron otorgados más de $300,000.

Por el delito de peculado, la Fiscalía también capturó al gerente financiero de la Presidencia, Francisco Rodríguez. A su favor se emitieron cheques que suman $570,515. Asimismo, esta institución informó de la detención de otras dos personas: Pablo Gómez, quien recibió $2 millones; y Jorge Herrera.

Con información y fotos de:  La Prensa Gráfica

Redacción

Equipo de redacción