Nacionales

Inacif: Pavel Centeno tenía dos heridas de arma de fuego

La información preliminar después de los análisis efectuados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)  da a conocer que en el cuerpo del exministro de Finanzas Pavel Centeno, se encontraron dos perforaciones por arma de fuego. Ambos tiros tenían orificio de salida.

El vocero del Inacif, Roberto Garza, comentó a Siglo.21 que aunque el cadáver tiene una perforación de bala en un brazo, la herida que le quitó la vida ingresó en el maxilar y salió por el cráneo. Los análisis continuarán la próxima semana para determinar el calibre del arma de fuego de cada uno de los impactos que recibió, así como las trayectorias de los disparos.

“Hasta que se evalúen las balas encontradas en la escena del crimen podremos establecer quién disparó el proyectil que le quitó la vida a Centeno”, indicó el vocero. El exministro de Finanzas, quien fungió durante la administración del Partido Patriota (PP), se habría suicidado este viernes al verse acorralado en un allanamiento de la casa a nombre de un personero del Banco de los Trabajadores.

Disparó primero
Inacif: Pavel Centeno tenía dos heridas de arma de fuego
La fiscal Thelma Aldana visitó a los heridos en un hospital del IGSS en la zona 7.

La información de la Policía Nacional Civil  (PNC) da cuenta que Centeno abrió fuego contra los agentes y fiscales cuando tocaron a la puerta de su casa, hiriendo a dos de ellos. Esto como parte del incidente ocurrido en el Condado Naranjo, residenciales Los Encinos zona 4 de Mixco. Los heridos fueron identificados como el agente de la PNC, José Ismael Set Cuxá, quien resultó con una herida en el abdomen y el fiscal Geovanny Santos, con un impacto de bala en el pecho.

Durante  la  conferencia de prensa, después del suceso, la Fiscal General Thelma Aldana confirmó que el exministro no era investigado en el caso por el cual se estaban realizando las diligencias.  “El objetivo del allanamiento era Ronald García”. Aldana en compañía de autoridades del Mingob, visitaron ayer a los heridos en el IGSS de la zona 7.

Utilizaron protocolos

De acuerdo con el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán los equipos operativos de la  PNC diseñan los protocolos de actuación en los allanamientos y el ahora fallecido no tenía un perfil criminológico como para que se pudiera prever una reacción de este tipo.

El comisionado Iván Velásquez indicó que ni el personal de CICIG ni los fiscales del MP utilizan armas de fuego en los operativos y que en cada uno se miden los niveles de riesgo. “Se reforzarán las medidas  preventivas necesarias en futuros operativos para evitar que se repita este tipo de situaciones”, enfatizó. El MP seguirá investigando el incidente para intentar determinar cuál fue el motivo por el que el exfuncionario recibió a tiros a los agentes investigadores.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción