Espectaculos

Conozcamos a Carol Villagrán, joven artista guatemalteca

Por: Jessica Hernández

El grupo presenta su nuevo material Frío, una canción con la que podemos examinar la actitud que tomamos frente a las circunstancias difíciles de la vida. Integrado por Carol Villagrán y por los mexicanos Alex, Adrián, Uriel y Hobbit, cinco amigos que interpretan un sonido único y pegajoso. Para Villagrán es muy importante mostrarle a Guatemala su música y compartir el talento de su grupo.

S21/ ¿Hace cuántos años vive en Mexico?

Carol/ Vivo en México hace 18 Años, 18 años maravillosos llenos de mucha Música, de estudiar muchísimo, de experimentar con mi voz y de descubrir un camino hermoso con mis hermanos de MINK.

S21/ ¿Cómo nace el grupo MINK?

Carol/ MINK nace hace 10 años en la Universidad de Música Fermatta, somos de distintas generaciones dentro de la las carreras dentro de la U, nos conocimos cuando recibíamos ensambles de distintos estilos, jazz, rock, funk, Latin, y varios más, empezamos a hacernos muy amigos, a formar grupos con música original para participar en los festivales de la escuela, y nos Formamos ya formalmente al participar en un festival donde llegaron personas de disqueras y de distintas áreas de la industria musical, de 60 bandas, pasamos 14 y de las 14 ganamos nosotros el 1er lugar, y con ello ¡la oportunidad de tocar en Tokio Japón! así que nuestra primera ejecución oficial fue en un lugar llamado Asia donde se presentó Maná con Santana, Lilly Allen entre otros.

S21/ ¿Cuál fue la experiencia que le dejó el viaje a Japón?

Carol/ Viajar a Japón es y será una de las experiencias ¡más hermosas de mi vida! el sueño de todo músico, el poder llevar tu música al otro lado del mundo a un público tan respetuoso, inteligente, conocedor como lo es el público japonés no tiene precio, y más yendo con mis amigos y vivir juntos esta experiencia marcó nuestras vidas personales y musicales como banda para siempre.Carol Villagrán

S21/ ¿De dónde nace el nombre?

Carol/ El nombre nace a raíz de ganar este concurso, queríamos hacerle un homenaje a un pianista de jazz que admiramos mucho llamado Theloneous Monk, pero había una serie llamada Monk, así que Uriel (baterista) dijo en ese momento “porque no MINK, Carol es la única chica del grupo”, así que nos gustó, estaba libre el registro del nombre y nos lo quedamos.

S21/ ¿Cómo se integró al grupo?

Carol/ Yo forme la banda en el 2016, los invite a todos porque yo quería poder participar en este festival para ir a Japón. Compusimos Mundo Irreal que es la rola con la que ganamos y al ver que todo empezaba con el pie derecho de una manera mágica, nos preguntamos si queríamos seguir y aquí estamos.

S21/ ¿Cómo se fueron integrando cada uno de los músicos que forman el grupo?

Carol/ Los originales que hemos estado desde que empezó MINK somos Uriel Herrera (Batería) Alex Sánchez (Guitarra) y yo Carol Villagrán (voz)

Adrian Paz (Bajo) se integra en el 2010 y Hobbit (Teclados) 2013 pero todos nos conocimos en la universidad y así fuimos uniéndonos poco a poco

S21/ ¿Dónde nació?

Carol/ Nací en la ciudad de Guatemala

S21/ ¿Dónde estudiastó en Guatemala?

Carol/ Estudie mi primaria en un colegio muy lindo llamado Santa María, básicos en La Patria, y bachillerato en un colegio llamado CEC, música la estudie hasta que terminé el colegio, con un maestro mexicano que me impulsó a estudiar, y que creyó en mí.

S21/ ¿Cómo era con sus compañeros del colegio?

Carol/ Soy una persona un poco tímida al principio que conozco una persona y cuando me tocaba cambiar de colegio y empezar de nuevo a conocer amigos y amigas me costaba un poquito, pero conforme va pasando el tiempo mi timidez empieza a ceder y es cuando salgo con amigos maravillosos, siempre he tenido la fortuna de conocer amigas y amigos muy respetuosos así que todos eras superlindos conmigo, no tengo nada de qué quejarme.

S21/ ¿Cuándo se dio cuenta de que era cantante? Que esa iba a ser su vocación y profesión.

Carol/ Descubrí que había sido elegida por la música a los 5 años de edad, ahí supe que esta era mi verdadera vocación y que era lo único que quería hacer en la vida. Ha sido un camino largo, muy hermoso, a veces con dificultades, pero no he quitado el dedo del renglón, he estudiado mucho y siendo perseverante voy logrando cumplir mis sueños.

S21/ ¿Tenía intenciones de ser solista?

Carol/ Si claro, al principio iba a ser solista, pero cuando descubrí que compartir con otros músicos te nutre, te hace crecer y aprender muchísimo mi percepción cambió y decidí ser un músico compartiendo con mas músicos un mismo sueño. En MINK tenemos la libertad de componer solos si queremos y experimentar con otros músicos fuera de la banda así que de alguna manera sigo haciendo cosas yo solita y también con MINK y el sentir esa libertad entre nosotros también nos ha hecho seguir tanto tiempo juntos tocando y componiendo felices.

S21/ ¿Extraña a Guatemala?

Carol/ ¡Claro que extraño a mi Guatemala linda! todos los días pienso en ella, pero tengo claro que soy de aquí, que de aquí vengo y eso me llena de mucho orgullo y me hace dar pasos firmes y saber a dónde voy siempre con mi bandera de Guatemala acompañándome.

S21/ ¿Qué es lo que más extraña?

Carol/ Obviamente, a mi familia es lo que más extraño, pienso en ellos todos los días. La comida también la extraño, la marimba; mi abuelito Mario Villagrán me enseñó a escucharla, a quererla, a respetarla y estar orgullosa de nuestra música. Extraño nuestro cielo azul, nuestro acento, y el humor guatemalteco, a mis amigos, pero todo se viene siempre conmigo en mi corazón y en mis recuerdos Guate siempre está presente en mí.

S21/ ¿Cómo superó el ser extraña en un país extraño?

Carol/ Yo solo he recibido cosas bonitas de mi México siempre me han hecho sentir parte, así que realmente el sentirme extraña se me quito pronto, he sido una suertuda de poder escoger a mi familia mexicana así que ellos siempre me cuidan y logran hacer que siempre me sienta como en casa.

S21/ ¿Qué es lo que más le enorgullece de ser guatemalteca?

Carol/ Lo que más me enorgullece de ser guatemalteca es ¡su gente! los chapines tenemos un hermoso corazón, somos fuertes, luchadores, trabajadores, alegres, inteligentes, talentosos, tenemos todo, no le pedimos nada a nadie ni a ningún lugar. Ser guatemalteca, nacer en Guatemala ha sido el regalo más grande que me pudo dar la vida. Me siento sperorgullosa de ser de donde soy y de toda mi gente no puedo pedir más.

S21/ Hábleme del nuevo material de la banda.

Carol/ Estamos terminando nuestro segundo disco titulado NATURAL del cual se desprende nuestro primer sencillo llamado Frío, es un disco que trae 11 canciones, una muy distinta de la otra, siempre con una línea que los une, pero que también las separa al mismo tiempo, este disco viene mucho mas indie rock siempre usando algunos timbres de la electrónica, sonidos más aguerridos y al mismo tiempo más desgarradores, muchos sintes, muchos moogs, jugué muchísimo con mis timbres de voz, me arriesgue mucho más en mi propio sonido, las letras vienen muy fuertes, utilicé muchas metáforas, pero al mismo tiempo luche por ser muy directa y clara. El disco lo grabamos en Sonic Ranch en tornillo tejas, viene producido por Alex Sánchez, y mezclado por el nominado al Grammy Sacha Trueke, y estaremos lanzando un nuevo sencillo además del disco el próximo 2017. El video de Frio lo grabamos en Kenosha Chicago y el México, dirigido por Benji Estrada y los niños perdidos.

S21/ ¿Qué canción recomienda del nuevo material? Siempre hay una canción con la que más te identificas.

Carol/ Por ahora recomiendo muchísimo Frío es una canción que a mí me llena muchísimo, desde la composición, el arreglo, la melodía, la letra, es una canción redonda, con un mensaje hermoso que invita a soltar lo que no nos deja avanzar a valorar lo que sí tenemos, y dejar ir todo con el mar hasta el río, para así al final el miedo desaparezca con el Frío.

S21/ ¿Qué mensaje le enviaría a los lectores del Siglo. 21?

Muchas gracias a tus lectores por darnos una oportunidad de entrar en sus vidas a través de nuestra música. Para mí es un honor ser guatemalteca y traerles mi música. Un beso bien grande a todos. Gracias.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción