Pulso Económico

Recortes presupuestarios en cuatro ministerios

Por: Ester de León 

E l Congreso de la República tendría un presupuesto de Q850.4 millones. Se incluye además una asignación de Q130 millones que se proyectan para la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), además Q13 millones para el Parlamento Centroamericano y Q2.4 millones que irían para la Corte Centroamericana de Justicia.Recortes presupuestarios en cuatro ministerios

El recorte que se genera para 2017 es de Q115 millones en el caso del Congreso, debido al recorte de laborando, en el análisis de la Comisión de Finanzas y el Presupuesto Legislativo, se quedaría entonces en un aproximado de Q590 millones proyectado para el próximo año. El Ministerio de Comunicaciones tiene un techo de Q5.5 millones, así como los ministerios de Agricultura con Q1.3 millones y Desarrollo Social con Q1.2 millones y, en los próximos días, se analizarían los recortes finales que se realizaran.

Reducciónde Q210 millones

Otro de los ajustes que se está elaborando es el referente al Ministerio de la Defensa (Mindef), que contará con Q210 millones del presupuesto y tendría un recorte. Al hacerse efectivo, se beneficiaría a más de 5 ministerios, como el de Gobernación, al Organismo Judicial, al Ministerio Público, al Instituto de la Defensa Pública Penal y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El presente año se contó con un presupuesto de Q970.3 millones, incluyendo al de la PDH y al Parlacen, dejando un techo de gasto de Q837 millones para el Congreso. Los recortes que se generan dejarán al presupuesto con gastos usuales de Q100 millones.

Reducción en publicidad

Según Emilio Dávila, director general del Congreso, es efectivo la reducción del presupuesto, ya que el presente año se generaron gastos por publicidad, los cuales el próximo año no se pretenden mantener.

La reducción en el Mindef es aplicada en el sector de seguridad ciudadana, ya que actualmente no se acude a los patrullajes con militares. La presentación oficial del proyecto de reducción por la Comisión de Finanzas se realizará el próximo martes, donde se darán a conocer los recortes oficiales

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción