Nacionales

Cuestionan a gobernadores

Durante más de dos horas se realizó ayer la reunión de los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República para analizar la propuesta de Presupuesto 2017, con los 22 Gobernadores departamentales, quienes fueron cuestionados por la baja ejecución registrada durante el 2016.

Los legisladores acordaron que se incluirá una norma en el próximo presupuesto para que los gobernadores no toquen los fondos departamentales y sean las unidades ejecutoras, las cuales los administren.“Detectamos baja ejecución y es pésima. Obras abandonadas y unos Consejos de Desarrollo incapaces. Además de eso, más de 2 mil 500 millones de quetzales sin comprometerse en obras. Sería más lógico y conveniente que los fondos ya no los toquen los gobernadores”, manifestó el presidente de la Comisión de Finanzas Jairo Flores.Cuestionan a gobernadores

Fondos para la consulta

Flores también comentó que el presupuesto del Congreso sufrirá una reducción de 115 millones que quetzales, y que se incluirán 300 millones de quetzales para la consulta de las reformas Constitucionales y 200 millones de quetzales para el censo poblacional, en el cual se propone incluir la medición de indicadores de educación y salud.

A los gobernadores departamentales los diputados les realizaron preguntas concretas donde la mayoría respondió sobre su ejecución, obras de arrastre y abandonadas, y todos coincidieron que no llegan ni al 50 por ciento ejecutado, pero que esperan finalizar el año con más de 80 por ciento en ejecución.

Para la Contraloría General de Cuentas las cifras no coinciden ya que, según los gobernadores, existen 992 obras pendientes de ejecutar de años pasados, mientras el subcontralor César Armando Elías, aseguró que la cantidad que ellos determinaron es de 1,500 proyectos, por los cuales ya hay varias denuncias penales presentadas ante el Ministerio Público entre ellas 13 en contra de los COdedes, debido a que el avance financiero es mayor que la obra física.

Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que hay incapacidad y mediocridad en el gasto. “Un promedio de 47 por ciento a nivel nacional de lo ejecutado no es tolerable. Determinar que teniendo recursos y no los ejecuten en proyectos que realmente la población necesita es inaceptable”, comentó.

Para el diputado integrante de la sala de Finanzas, Haroldo Quej Chen, el presidente de la República debería destituir a los gobernadores que no lleguen al 75 por ciento de su ejecución, porque se determina que tienen poco interés de ayudar a la población.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción