Internacionales

Más de 3 millones de nicaragüenses votarán el domingo

Este domingo 6 de noviembre los pobladores nicaragüenses decidirán el futuro de su nación, debido a la realización de las votaciones, esto hizo que ya se cerrará el proceso de la campaña electoral.

La publicidad electoral estuvo salpicada de escenas de candidatos alzando niños, besando ancianos o recorriendo barrios fueron relegadas por la abstención promovida por grupos de oposición excluidos de los comicios del domingo. La campaña que concluye tras 60 días en los que no se vieron multitudes entusiastas con símbolos partidarios animando a uno u otro candidato.

Campaña atípica

Fue una campaña atípica, en la que el presidente Daniel Ortega, candidato a la reelección, es el único con opción de triunfar, mientras sus adversarios se movilizaron por todo el país, arengando a la población a no votar el domingo ya que nos les simpatizaba el candidato.

Los partidos tenían hasta la medianoche de este martes para realizar sus actos políticos antes del «silencio electoral» 72 horas antes de la votación, cuando cesa toda campaña política y los medios de comunicación quedan a la orden del tribunal electoral para emitir información sobre el sufragio y el conteo de votos con la finalidad que los ciudadanos voten libremente.

Pero quién mostro su indignación a esto realizando las siguientes interrogantes «¿Dónde fueron los cierres de campaña?, ¿Cuáles cierres? ¿Cuál campaña?… algunos dicen incluso que ya cerraron campaña y no nos dimos cuenta», escribió en el diario La Prensa, el periodista y exdiputado opositor Pedro Joaquín Chamorro.

Chamorro es uno de los 28 diputados que perdieron su escaño por disposición del Consejo Supremo Electoral (CSE) en junio pasado, una medida que dejó a la oposición sin aspirantes de peso para enfrentar a Ortega, del Frente Sandinista (FSLN) siendo un partido de izquierda.

Cuántos pobladores votaran

Según el CSE, 3 mil 8 millones de personas están habilitadas para sufragar el domingo para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano con el objetivo que los nuevos gobernantes del país realicen las cosas adecuadamente.

Ortega, quien busca su tercer mandato sucesivo, domina la elección con casi 70% de la intención de votos, muy lejos de su rival más cercano, Maximino Rodríguez del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) entre la voces de los pobladores estima que cualquiera podrá ser el nuevo dirigente.

Asimismo Ortega y Rodríguez, los otros candidatos son José Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI); Eric Cabezas, del Partido Conservador (PC); Saturnino Cerrato, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y Carlos Canales, de la Alianza por la República (APRE). Estos son candidatos a yun para los ciudadanos nicaragüenses desconocidos en un 90%, según las encuestas de opinión.

Ortega el candidato fantasma

Más conocido como el candidato fantasma por su gran parte de ausencia que ha tenido a lo largo de su carrera política y fue uno de los que no realizó bullicios pero a pesar de ello es reconocido y es tomado como uno de los favoritos por los pobladores. Ya que a partir de 1984, es decir participando durante siete elecciones anteriores nunca hace manifestaciones o fiestas donde les dé un impulso, ni presentación ante el gran numero de masas el candidato del FSLN.

‘El comandante’, como le dicen sus seguidores, acostumbraba a realizar giras por todo el país, con recorridos a pie por caseríos y barrios arropado por las multitudes que le seguían como a santo en procesión. En la actual campaña, Ortega hizo dos apariciones en público, una en julio y otra en agosto para inscribir la fórmula presidencial, con su esposa, Rosario Murillo, como candidata a vicepresidente.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción