Nacionales

Se incrementa detención de menores

La crisis migratoria dada a conocer por autoridades de Estados Unidos en  2014 alarmó pero no se realizaron acciones concretas para mitigar ese fenómeno, al contrario, la migración irregular continúa y los gobiernos del Triángulo Norte Centroamericano no cuentan con planes concretos para mitigarla, ya que los datos estadísticos obtenidos de las capturas de migrantes indican que los miembros de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 408,870 migrantes en situación irregular en la frontera sur de los Estados Unidos.

Estas  acciones realizadas durante el año fiscal 2016, el cual comprende del 1 de octubre 2015 al 30 de septiembre 2016, dando como resultado un incremento del 50% en el caso de los menores migrantes no acompañados, enfatiza Fernando Castro, especialista en materia migratoria.

Menores no acompañados

El reporte obtenido indica que la cifra total incluye a 59,692 menores migrantes no acompañados, 77,674 unidades familiares, y 271,504 personas individuales, y representa un incremento sobre el año fiscal 2015 de los Estados Unidos, aunque las cifras son menores que el total de arrestos efectuados en los años fiscales 2013 y 2014, según las estadísticas consultadas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU., expresó Castro.

Lo preocupante también es que el número de arrestos de menores migrantes no acompañados, en particular, se incrementó aproximadamente en un 50% respecto del total de los 39,970 menores migrantes no acompañados capturados en el año fiscal 2015, aunque fue menor que los 68,541 menores migrantes del año fiscal 2014, cuando estalló la crisis humanitaria en la frontera sur, dada a conocer por parte de las autoridades de EE. UU.

El informe de capturas confirma lo expresado meses atrás, sobre la tendencia demográfica en la frontera con México en los últimos 15 años comparada con los datos estadísticos, los cuales indican que existen menos cruces de mexicanos y adultos solteros, pero sobresale el incremento de unidades familiares y menores migrantes procedentes de Centroamérica, no acompañados que huyen de la pobreza y la violencia, y buscan la reunificación familiar.

Como hecho curioso, en 2014, el número de migrantes procedentes del Triángulo Norte detenidos en la frontera sur, superó por primera vez el número de mexicanos arrestados, y esa tendencia se repitió en el año fiscal 2016, concluye Castro.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción