Nacionales

Piden incremento de Q1,877 millones para programas

La Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop) dio a conocer que debe priorizarse la agricultura familiar garantizando la sostenibilidad de la producción de alimentos.

Esto después  de  haber realizado un análisis al proyecto de presupuesto 2017, para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), donde se concluye  que el monto de Q1,360.30 millones es insuficiente y no responde a las demandas de la población rural que vive de la agricultura.

Motivo por el cual demandan que el MAGA tenga un mayor presupuesto y que a la vez sea reorientado.
Consideran que este ente debe tener un presupuesto mínimo de Q1,877.82 millones, priorizando los programas, subprogramas y actividades dirigidas a la producción de alimentos y la implementación de proyectos productivos.

Apoyo a la agricultura familiar

Indican que el Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar con un presupuesto sugerido de Q577.47 millones, debe tener un  incremento a Q800 millones, este presupuesto se divide en dos subprogramas: apoyo al consumo adecuado de alimentos con un presupuesto sugerido de Q233.10 millones, se considera un incremento a Q342.74 millones, esto con el objetivo de priorizar actividades sostenibles como las dirigidas a la producción de alimentos. La razón es la grave crisis alimentaria que padecen millones de habitantes,  y es necesario contemplar acciones dirigidas a mitigar el problema, pero no deben ser la única respuesta. 

Programa de asistencia

El subprograma de asistencia para el mejoramiento de los ingresos familiares, con un presupuesto sugerido de Q344.35 millones, se solicita un incremento a este de Q449.98 millones, con el objetivo de que los proyectos dirigidos a la producción sean priorizados y con esto contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población rural.
El MAGA no contempla apoyo a los agricultores que han perdido las cosechas, por lo que es necesario implementar el programa de Asistencia financiera rural.

El pequeño agricultor debe tener apoyo y certeza de que su trabajo está protegido y por esto se propone retomar el programa de Asistencia financiera rural a las y los pequeños agricultores con un monto de Q50  millones.

Otro rubro 

Incluye el programa de apoyo a la productividad y competitividad agropecuaria con presupuesto de Q268.56 millones, consideran un incremento a Q400 millones, mismos que deben ser ubicados en administración del agua, y que contempla sistemas de riego y minirriego.
Partidas no asignables con un presupuesto de Q286.45 millones, debe incrementarse a Q400 millones, para que el Fondo de Tierras tenga un presupuesto acorde a las demandas de tierra de la población con menores recursos.
Demandan del Congreso de la República que el presupuesto  2017 que le asigne al MAGA sea coherente a las demandas de la población, en especial de quienes han sido excluidos históricamente, la población rural y que en un alto porcentaje es población indígena, misma que aporta más del 70% de los alimentos de los guatemaltecos.
Las organizaciones campesinas y de mujeres dijeron que con esta propuesta estamos convencidos que la asignación adecuada de recursos a los programas, proyectos y actividades es la única forma de poner en práctica el discurso político de las autoridades en turno.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción