Pulso Económico

Reglamentan la comercialización lícita de Pinabete

Por: Ester de León

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) y  el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)  lanzaron  la campaña de control navideño de comercialización lícita de Pinabete para el 2016.

Se hizo este evento porque la especie de pinabete está en  peligro de extinción y por ello se ordenó su protección, desde 1979. Se considera un árbol de resguardo por lo que se incluyo en la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas (Cites).

El reglamento

El 21 de junio del 2014 fue oficializado el reglamento sobre manejo de plantaciones y  áreas productoras de semilla de Pinabete, mediante  Acuerdo Gubernativo No. 198-2014. En la actualidad existen registradas aproximadamente 26 mil hectáreas de bosque de Pinabete en el país, distribuidos en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Jalapa,  Chiquimula y Zacapa.

Los motivos por los que se presenta el pinabete como árbol en peligro de extinción se concretó  por el corte de árboles y ramilla para satisfacer la  demanda en época navideña. Esto va de la mano con la venta ilegítima de los árboles por lo que se genera mayor riesgo del ambiente,  por el deterioro de los mismos  y esto trae como consecuencia  la baja producción de semillas y se produce a la  vez menor producción de la especie.

En 1999 se empezó a implementar una Estrategia nacional para la conservación del pinabete, que es implementada año con año por diversas instituciones públicas y privadas, así como comunidades preocupadas por tal situación.     

Las estadísticas

Existen 519  plantaciones de Pinabete establecidas con un área de 257,13 hectáreas, de las cuales 136 plantaciones están registradas ante el Registro Nacional Forestal de Inab.  Hay un área total de 140.86 hectáreas, sumada entre plantaciones puras, mixtas y sistemas agroforestales, según el más reciente diagnostico proporcionado por Inab.

También   se han registrado 15 viveros de pinabete con una producción promedio anual de  70 mil plantas y  10 mil árboles en maceta. Según las plantaciones que muestra Inab, se cuenta con 140, en incentivos PINFOR se registran 25 plantaciones en las que el Estado ha desembolsado Q808 mil 336.90 por 90.42 hectáreas.

Pinpep presenta una cantidad de 115 plantaciones incentivadas, presentando una inversión por parte del Estado de Q437,143.93 quetzales por 38.44 hectáreas. Para este 2016 se estima que la producción disponible en árboles, macetas, coronas y guirnaldas puede ser de más  20 mil árboles, 9 mil árboles en maceta y 12 mil subproductos como coronas y guirnaldas.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción