Editado para la historia

Palacio Centenario o Palacio de Cartón

Por: Jorge Mario Juárez Dubón 

Palacio Centenario o Palacio de CartónEl 15 de septiembre, celebración de la Independencia, siempre ha sido de mucho esplendor y algarabía y al pasar el tiempo la historia nos da mucho para recordar. El conocido Palacio Centenario, o como la gente lo conocía como Palacio de Cartón, se construyó hace 95 años en el Gobierno presido por Carlos Herrera, en el lugar que había ocupado el Palacio Nacional, destruido por los terremotos de 1917.

Por no tener nuestro país un edificio de gobierno y ser las vísperas  de la celebración del día de la patria, así como estar acostumbrados a celebrarlo a lo grande, se pensó en contar con un lugar apropiado para tan magno acontecimiento, ya que no era ni más ni menos que el primer centenario de la emancipación política. Dentro de todos estos preparativos, no faltó la idea de edificar un nuevo palacio, el que se hizo, como se diría en esa época ¡En un decir, Jesús!

Su construcción se realizó con toda la celeridad del caso y de una manera provisional, con materiales de mala calidad o de prefabricación tipo norteamericano que no eran los más confiables para una estructura de gran envergadura.Palacio Centenario o Palacio de Cartón

Lo antedicho, dio pie para que la gente lo bautizara como Palacio de Cartón. Este fue inaugurado el 15 de septiembre de 1921, pero un voraz incendio lo destruyó el 3 de abril de 1925. Afortunadamente este se encontraba asegurado por la suma de 100 mil dólares por la compañía Commercial Union. El palacio se ubicaba donde ahora está el Parque Centenario (por muchos años conocido como El peladero).

EL DÍA DEL INCENDIO

Fue en los tiempos en que fungía como presidente José María Orellana (1921-1926), se cuenta que el palacio fue devorado por un incendio, supuestamente a causa de un cortocircuito, pero también en los corrillos callejeros se rumoraba que había sido un hecho vandálico por estudiantes universitarios.

Palacio Centenario o Palacio de Cartón
José María Orellana estaba como presidente cuando ocurrió el incendio del Palacio Centenario o Palacio de Cartón.

Se dice que en este suceso se quemaron enseres tales como muebles que se usaron cuando se firmó el Acta de Independencia. Afortunadamente, se pudieron rescatar algunas piezas porque habían sido trasladas días antes, como por ejemplo, la colección pictórica de los próceres, creada por don Rafael Beltranena en el siglo XIX; estos valiosos tesoros históricos se exhiben actualmente en el Museo Nacional de Historia. Este punto de la capital ha sido testigo mudo de muchos acontecimientos, entre estos la firma del Acta de Independencia.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción