Columnas

La justicia: Pensamientos

LUCHEMOS. Cuando el fin es lícito, también los medios son lícitos (cum finisestlicitus, etiam media sunt licita), Hermann Busenbaum.

Corrupción, Justicia y partidos políticos. “La lucha contra la corrupción no puede venir del gobierno y los partidos porque son juez y parte. Ningún gobierno, de ningún partido ha salido bien librado. […] La corrupción, que no es como quisieran los políticos un asunto cultural y un comportamiento tolerado por la mayoría de los mexicanos, solo se podrá combatir cuando se haga desde fuera, desde la sociedad civil, y con un Poder Judicial independiente. La tribuna, hambrienta, aplaudirá a rabiar la persecución y más aún la caída de cualquier gobernador o funcionario de alto nivel, pero después de ello la administración pública seguirá siendo tan corrupta como antes. […] Y si el público pide más sangre la habrá, se encontrará a quién más perseguir para limpiar al presidente y a los partidos, pero ni van a regresar lo que se llevaron ni se va a terminar la corrupción. La justicia pactada y selectiva no es un acto democrático, es un autoritarismo coral. No fortalece a las instituciones del país, las debilita. No es justicia, es venganza. ¿Eso es lo que queremos?” Diego Petersen Farah. La justicia pactada. Sin embargo.com. octubre 21, 2016.

Lo necesario para cambiar nuestro sistema de justicia. “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. León Tolstoi, citado por Sergio Sinay. Cuando cambiar es permanecer: explorar los porqués puede deparar sorpresas. La Nación. 10 de enero de 2016.  Para entender el Derecho Penal. “El Derecho Penal no admite atajos que fuercen la interpretación de las leyes en contra del reo…” José Luis Manzanares. El fin de la doctrina Parot. República.com. 23-10-2013.

Perseverar. “El cambio se produce cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es”. ArnoldBeisser (1925-1991), terapeuta estadounidense de la corriente gestáltica. Citado por Sergio Sinay. Cuando cambiar es permanecer: explorar los porqués puede deparar sorpresas. La Nación. 10 de enero de 2016.