Espectaculos

Centro Cultural de España presenta Caprichos

Centro Cultural de España presenta Caprichos
André de Paz dirige Caprichos.
Por: Pablo Jiménez

Esta presentación es el resultado de un proceso colectivo de investigación en danza y movimiento sobre la evolución del cuerpo, marcado por las condiciones de edad (niñez, adolescencia, juventud, adultez, envejecimiento).

El Director André de Paz en entrevista nos cuenta más sobre esta puesta en escena.

S21 / ¿Qué puede esperar el público del espectáculo?

AP /  Una puesta en escena emocional, con la cual se identificarán rápidamente, pues todos la hemos vivido, es una forma de decir que la danza y el movimiento es de todos, y está en todos, que el arte no es un privilegio, es un derecho, accesible, pueden esperar una puesta en escena realizada con mucho amor. Verán toda la vida pasar en sus ojos.

S21 / ¿Qué lo inspiró para realizar este trabajo?

AP / El proceso creativo es el resultado de una investigación en danza, movimiento, pedagogías técnicas, metodologías y conocimiento acumulado, muchos años viviendo, respirando, soñando, trabajando de la danza; me dice y me hacen pensar que es el momento de devolver todo lo aprendido, es un regreso a todo lo obtenido, con unas ganas infinitas de hacer algo distinto, mezclar el movimiento cotidiano, la danza contemporánea, el folclore, y lo experimental,  no para ser reconocido, sino para el disfrute de todos los involucrados, un capricho, un sueño.

asistaS21 / ¿Cómo elige a los artistas que lo acompañan en escena?

AP / Con esta investigación me di cuenta que muchos de los artistas de la danza dedicamos nuestra vida a una sola técnica, mi hipótesis es que la misma en lugar de liberarnos nos aprisiona, sin aprovechar todas las capacidades que pudiéramos obtener de los otros que hacen lo mismo, pero con otra perspectiva, así fue como busque a 9 bailarinas -es, que llenarán esos parámetros, primero la diversidad de estilos, en 10 años de pedagogía de la danza y muchos más de bailar acumulas grandes amigos y amigas que bailan bellísimo o que tienen algo, así, decidí invitar uno a uno, contarles del proyecto y los que verán en escena, son los que aceptaron.

S21 / ¿Cuál es el mensaje que desea transmitir?

AP /  Una ejecución en danza y movimiento, que se pueda disfrutar el público, el artista en escena y por supuesto el acceso a una vida cultural diversa, está pensado para ser un acercamiento al cuerpo y su forma ancestral de moverse, sin pretensiones. Un homenaje al movimiento y la danza de toda la vida.

André de Paz es un sociólogo, productor artístico, gestor cultural, bailarín y coreógrafo guatemalteco con experiencia en procesos de educación alternativa basada en el arte, creación y producciones artísticas con jóvenes, en investigación experiencia en sociología del arte y la cultura, legislación cultural y juventud. También forma parte del colectivo Caja Lúdica, de la Compañía de Arte Raxela, de la Asamblea de la Red Maraca, movimiento de arte comunitario centroamericano, y del movimiento de Culturas Vivas Comunitarias continental. Se describe como un eterno estudiante de la danza y la vida.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción