Pulso Económico

Centroamérica es evaluada con relación al comercio

Por: Ester de León

Expertos en la ciudad de Guatemala se hicieron presentes para un seminario, en el cual se destaco la importancia de la integración económica de parte de Centroamérica en la dimensión productiva.

El tema de desafíos y oportunidades para impulsar el desarrollo en la región, bajo Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Jorge Mario Martínez de Cepal, menciona que en el Istmo son excesivamente autocríticos, aunque su integración es más profunda que en Latinoamérica, agregando que es el que mejor funcionamiento mantiene.

El 78 por ciento de las exportaciones guatemaltecas en el sector lácteo se quedan en el Istmo, mientras que el de pinturas y lacas es más de 80 por ciento, el 90 por ciento en alimentos y bebidas, posicionándolo en prioridad de intención y manejo.

Demuestra que se ha permitido el establecimiento de economías pequeñas, debido a la cercanía de los países, abriendo la oportunidad de mantener procesos productivos de escala regional y de importancia externa. La unificación financiera es la que permite que los países se mantengan en estabilidad y apoyo mutuo, por lo que la identificación problemas y la solución de los mismos son de vital importancia, añada el vicepresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Alejandro Rodríguez.

Hace mención acerca de que el desarrollo de la zona es condicionada por la unidad y además de otros criterios políticos y técnicos
La falta de oportunidades es uno de los desafíos que buscan paralizar, aunque anteriormente se ha mantenido una tasa de producción y bienes de servicios estables, actualmente es de importancia el combate de la pobreza en aéreas urbanas, esto se piensa lograr por medio del desarrollo en los mismos. Concluye Rodríguez que es de necesidad inmediata la creación de sistemas de producción incluyentes y tecnológicos, con modelos de crecimiento de bases anchas, dando cabida al fortalecimiento de la integración.

 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción