Pulso Económico

SAT recauda más de 50 millones en aduanas

Por: Ester de León

Esto es resultado de una estrategia que para Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha dado resultados en el lapso que se han implementado. Las cantidades de Q50 millones 385 mil 378 por ajustes en aduanas, Q2 millones 297 mil 158 en mercancías decomisadas y US $65 mil 300 (Q489 mil 750) en efectivo incautados, es lo reportado desde enero a octubre del presente año.

Las fechas en las que se genero mayor cantidad en materia de capturas, está entre 7 de febrero y el 10 de julio, en estas fechas es donde se encontró en Puerto Quetzal la incautación de Q35 millones 101 mil 345. Así también en distintos puertos donde las cantidades se muestran con acción son: Santo Tomás de Castilla entre el 13 de marzo y el 31 de octubre permitió recuperar Q11 millones 460 mil 565, Puerto Barrios y las Aduanas Central, Tecún Umán y El Carmen mostraron un saldo de Q3 millones 411 mil 673

Recursos

La evasión de impuestos que se genera en el país es de gran magnitud evaluando una cantidad de Q14 mil millones, esto también incluye al comercio ilegal de los productos, según, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
La información presentada tuvo lugar en la tercera sesión ordinaria por parte de entes colegiados en relación.

Como invitado de honor se hizo presente el presidente de la República, Jimmy Morales, mencionando el importante aporte que se genera tras las medidas implementadas para el cumplimiento de las metas recaudadas.

Entre las recomendaciones que se generaron para el sector y el Gobierno es el reforzamiento para la SAT, principalmente en aduanas, personal honrado y mecanismos de facilidad para traslado de productos esto, según Alejandra Contreras, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Juan Francisco Solórzano, jefe de la SAT, hace notar la necesidad de que la Policía Nacional se haga presente para combatir el contrabando, esto para evitar pérdidas para el Estado y  reforzar las aduanas. El pago de impuestos se genera con una mayor facilidad con el plan que pretende implementar la Superintendencia de Administración Tributaria esta semana, con el sistema SAT a tu alcance.

El proyecto consiste en poner en circulación cuatro unidades móviles, que realicen los trámites de actualización del Número de Identificación Tributaria y del Registro Tributario Unificado, así como conocer los omisos, entre otras gestiones, esto menciono Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT. Siendo uno del plan que brinda accesibilidad de manera que los contribuyentes no se les complique sus trámites legales.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción