Deportes

Atletas élite sin apoyo de FADO

En el 2011, nació la iniciativa esperanzadora para el deporte olímpico guatemalteco, el sector privado comenzó a apoyar a los atletas del ciclo olímpico; sin embargo, se ha informado que las empresas no seguirán brindando ese apoyo por diferentes razones, de acá en adelante, será  el Comité Olímpico Guatemalteco que tendrá que asumir su responsabilidad y sostener la preparación de los atletas.

Tomando como base el ejemplo de países como España y Estados Unidos, donde la empresa privada patrocina a los deportistas.  FADO Guatemala, sustentó las necesidades de 11 atletas que participaron en los pasados Juegos Olímpicos en Río 2016, no obstante, por desacuerdos con el COG y falta de seguimiento a la iniciativa de ley sobre estrategia de Inversión Público-Privada en el Congreso la ayuda dejará de llegar.

La Fundación, costeó el apoyo a esos 11 atletas guatemaltecos durante el 2016, bajo un costo de  Q3 millones 357 mil.

Meses atrás se supo que Fado (Fundación Amigos del Deporte Olímpico) había patrocinado los campamentos de la selección nacional de marcha, en los que Érick Barrondo fue uno de los mayores beneficiarios de esta iniciativa privada, ahora el COG, por medio de la federaciones deberá sufragar estos gastos.

Diego Pulido, presidente de Fado, asegura que no se dará el apoyo hasta que se aprueba la ley 4538, para la cual fue creada. El desinterés de las autoridades deportivas y legislativas de Guatemala dejarán sin apoyo económico a algunos de los principales deportistas del país por un tiempo.

Según Pulido,  se mantenía el objetivo de una estrategia de inversión público-privada, con la ley -iniciativa de ley 4538., que era de Q25 millones. Lamentablemente, luego de cuatro años no se aprueba y continúa engavetada en el Congreso de la República.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción