Pulso Económico

CIEN propone mejorar la transparencia y rendición de cuentas

Por: Ester de León

Informe Indican que el presupuesto de 2017 alcanza la cifra de Q3,200 millones

El análisis presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales  (CIEN) , destaca el interés de prevención y de preparación en el próximo proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, así también hace mencionar que la búsqueda de trascender la coyuntura asociada al próximo ciclo presupuestario.

En el postulado que se tiene previsto para 2017 se prioriza el gasto de educación, pago de deudas y seguridad ciudadana. Como en otros años, más de la mitad se concentra en la región metropolitana y el gasto por capital y  por departamento que varía entre Q7,580 en Guatemala y Q1,260 en Totonicapán.

En relación con los gastos corrientes aumentaron más que los ingresos normales, lo cual impactó en el déficit fiscal. Por el lado de los ingresos, se ha dado una práctica de incluir algunos bolsones de ingresos tributarios que en el presupuesto de 2017 alcanzan la cifra de Q3,200 millones.

Los ingresos que se presentan a partir de 2009 sufrieron una caída y en los siguientes años se encuentra que no se ha podido recuperar dichas bajas.

Los cambios de la estructura de gastos son distintos a comparación de otros años por ejemplo. La inversión pública pasó del 33% del presupuesto en 2006 al 17% en 2015, también se encuentra el gasto de funcionamiento pasó del 50.6% al 66.6%. En el 2011 se hace un cálculo por parte de CIEN en donde se da a notar que se tenía comprometido el 80% y en 2015 el 89%.

Proponen eliminar bolsones

CIEN indican en el informe que: la garantía de las cifras aprobadas  cuenten con fundamento técnico. El establecimiento de techo presupuestario con un déficit fiscal cercano al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y la eliminación de los bolsones en ingresos tributarios.

La mejora de la transparencia, rendición de cuentas y la calidad del presupuesto. Con la explicación la situación de las deudas con proveedores. Así como la mejora en la rendición de cuentas en la prestación de servicios públicos con la eliminación de gastos innecesarios e identificar recursos de contraparte asociados a préstamos.

La Introducción de prácticas que permitan avanzar hacia un presupuesto técnicamente sólido. El endeudamiento solo para financiar desequilibrios transitorios, no gasto corriente. La eliminación  gradualmente de las asignaciones presupuestarias con destino específico.

Y por último el avance hacia marcos de presupuestación de mediano plazo que incluyan flexibilidad y por ultimo identificar, así como el promover y contratar funcionarios y empleados públicos que cumplan con requisitos de mérito y competencias. Concluyendo con la actualización de la Ley del Servicio Civil y fortalecer la Onsec.

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