Pulso Económico

Los precios de combustible bajan en El Salvador

Rebaja A partir de hoy  disminuirá el precio del combustible en  El Salvador

El  pasado 27 de octubre del año en curso el precio de la gasolina había aumentado drásticamente  en El Salvador y ahora se vio una disminución de $1 dólar pero sigue en aumentó a pesar de la baja.

El deceso va de diferentes costos desde el es de $0.01 hasta el $0.04 una disminución muy poca, el diésel redujo su precio en $0.01 y en la gasolina especial de $0.04.

Las autoridades del Ministerio de Economía (MINEC) del país salvadoreño indicaron que el valor del combustible bajará levemente esperando que siga en descenso. Aclaró, los representantes del Minec que la disminución dependerán de cada sector del territorio salvadoreño ya que en la zona  central y occidental, el precio del galón de gasolina especial será $0.04 más bajo y en el diésel disminuirá $0.01 en el centro y occidente del territorio nacional, y no presenta variación en la zona oriental.

en El SalvadorMientras que en la zona oriental descenderá $0.03, los analistas económicos salvadoreños indicaron que esta “en las bajas algunos saldrán más beneficiados que otros ya que no todos gozaran del un precio imparcial”. Mientras la gasolina regular, el galón costará $0.03 menos al centro y oriente de El Salvador, y $0.04 menos en el occidente. Añadieron los analistas que no se observa un descenso menos que el $0.04 mientras que el aumento del mes anterior fue hasta $0.08, es decir, seguimos en “elevados en el costo y no se ha disminuido en su totalidad”.

Precios anteriores

La elevación del costo del combustible que tuvo el mes pasado se cotizaron  entre $3.02 y $3.06, la regular desde $2.81, hasta $2.85 y el diésel entre $2.44 y $2.4, igualmente que ahora con la disminución se dependió de cada lugar.

El ministro del Mineco informó en esa ocasión que el alza de $0.04 en el galón de gasolina especial en la zona oriental, mientras que la regular aumentó $0.05 en la misma zona. Por otra parte, en la zona central y occidental, la gasolina especial y regular tendrá un valor más, siendo el $0.06, viendo un alza de $0.1 y $0.2 en la cantidad. Mientras que el precio del galón de diésel incrementó $0.08 en todo El Salvador.

La gasolina especial, en otras regiones tendrá un monto entre $3.02 y $3.06 por galón; la regular desde $2.81 hasta $2.85; y el diésel entre $2.44 y 2.48 por galón.

Razones de la alza anterior

El 4 de octubre del presente año, se inicio en la Asamblea Legislativa donde se aprobó la propuesta del aumento gravamen de $0.27 a $0.52 pero en total se elevarán un $0.82, que ya se pagan en el galón de gasolina que se adquiere, por lo tanto, los salvadoreños tendrán que pagar más impuestos a la gasolina.

En estos impuestos incluye el 13% del Valor Agregado (IVA), 16 centavos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE, impuesto de guerra), 20 centavos del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y 10 centavos del Cotrans (subsidio para buseros).

Sumados todos con el IVA representan un cargo de $0.52 por cada galón de combustible, cantidad que se elevaría a $0.82 con el nuevo cargo. Se trata de pagar casi un dólar solo en impuestos y este cargo se suma al valor que tiene el precio del combustible en la gasolinera, el cual puede ser de casi 3 dólares en tiempos de precios internacionales bajos, o de casi 5 dólares cuando el petróleo se disparó.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción