Pulso Económico

Nicaragua sigue bajando en las exportaciones en los últimos meses

Disminución Tras haber superado las ganancias en exportaciones, ahora cambió

Pese a las circunstancias el país nicaragüense, en inicios de este mes cruzó la meta de exportaciones ganando 2 mil millones de dólares en los productos tradicionales aunque la alza mejoró la economía no se ha regularizado totalmente.

Los ingresos

Según los  analistas  económicos de Nicaragua se indica que el 3 de noviembre el país tuvo un ingreso de 158.55 millones de dólares equivalente a 7.2% menos en relación a igual período del año pasado y por cada kilogramo se ha reducido un 4.2% con respecto al año 2015.

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, el total de los ingresos suman 2,034 millones de dólares, de los cuales 987.48 millones de dólares fueron aportados por los principales 20 productos de exportación de Nicaragua, entre los que se destacan el café, la carne de bovino, el azúcar de caña, entre otros.

El año pasado en igual periodo, los ingresos totales por exportaciones de mercancías sumaban 2 mil 193 millones de dólares, los que también acumulaban una caída respecto al 2014.

Años anteriores

En los cuatro años anteriores, el informe del  Banco Central de Nicaragua (BCN), indicó  que hasta septiembre recibió 264.3 millones de dólares, elevándose a los ingresos del año anterior que fue de  239.3 millones de dólares.

 NICARAGUAMás de 2 mil 034 millones de dólares recibieron en exportaciones de oro aunque ha tenido una caída de precio y volumen de exportación han ocasionado que el selecto grupo de los 20 productos estrella de Nicaragua acumulan una reducción por 90.9 millones de dólares.

En volumen, la reducción es más suave. Se han enviado al exterior 1 mil 573 toneladas de productos, menor a las 1mil 625 exportadas hasta inicios de noviembre del año pasado, representando una caída de 3.2%.

Los productos con más caída en las exportaciones y precio por el volumen son: el azúcar de caña, carne de bovino, camarón de cultivo, aceites y grasas, ajonjolí, entre otros. El café oro es el que este año refleja un mejor desempeño en ingresos y volumen, pese a una caída de 10.6 por ciento por cada kilogramo exportado.

En promedio Nicaragua logró vender cada kilogramo de productos en 1.29 dólares menor a los 1.35 dólares de similar periodo del año pasado.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en sus reportes del mes de octubre alertaron que hay evidencia de que los precios de las materias primas continuarán pagándose a bajo precio ante el menor crecimiento de la economía china, la lenta recuperación de las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Urge mejorar competitividad

Azucena Castillo, exministra de Comercio, señaló que para mejorar la economía del país en cuestión de bajas en las exportaciones especialmente durante este año, es causado por la falta de competitividad en el sector exportador nicaragüenses para afrontar la volatilidad del mercado internacional.

“Lo que tienen que hacer para recuperarse es empezar a invertir en educación a todos los niveles, tecnología e innovación, esas son las tres claves que harán que salgamos de estos años de caída en las exportaciones”, añadió.

“Nicaragua ya no está para seguir haciendo estudios de cómo estamos, lo que se tiene que hacer es fortalecer las pymes, las mujeres y jóvenes para crear estrategias y surgir” del letargo exportador y mejorar la economía, enfatizó Castillo.

Además apuntó  que no es posible que en la actualidad en el país tengan que unirse tres empresas para lograr exportar y no logren hacerlo independientemente. “Para exportar azúcar tienen que estar unidas tres empresas, para la carne, lácteos tienen que unirse varios, no podemos seguir con esa dinámica hay que mejorar en todos los aspectos si en verdad queremos recuperarnos”, afirmó Castillo.

Modernizar la economía

El extitular de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, insistió que Nicaragua debe apostar por un crecimiento económico que sea capaz de transformar la matriz productiva a través de mayor transferencia de tecnología e inversión en puertos en el Caribe, que ayuden a mejorar la competitividad.

Pero para realizar ese salto debe implicarse una mayor inversión y de buena calidad.

Mientras que el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua mencionó que el país en el Índice de Competitividad, que elabora del Foro Económico Mundial, obtuvo las peores notas en aspectos claves para elevar la inversión por lo cual no se puede plantear.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción