Nacionales

OIT da plazo de cuatro meses al Estado

Un plazo de cuatro meses para que se apruebe un decreto que le dé facultades a la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo (Mintrab), con la finalidad que pueda aplicar sanciones administrativas, fue informada al Gobierno de la República por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta prórroga de tiempo fue dada por el Consejo de Administración de la OIT, para evitar la instalación de una Comisión de Encuesta. La decisión fue tomada ayer en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, luego de la comparecencia de una delegación que asistió por Guatemala.

En el Mintrab se dio a conocer que en ese lapso deberá lograrse la aprobación del decreto que reconoce la facultad de la Inspección General de Trabajo, para aplicar sanciones administrativas y una armonización de normas con varios convenios internacionales.

Denuncias desde 2012

Las denuncias vienen desde hace cuatro años, por el incumplimiento de convenios en materia sindical. El Gobierno de Guatemala confía en que la resolución sea favorable a la luz de los resultados y la voluntad política demostrada por la nueva administración en esta materia.

“Hay una diferencia significativa”, argumentó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el viceministro de Trabajo, Guillermo Gándara, en referencia a los cambios y avances registrados durante los primeros diez meses del Gobierno del presidente Jimmy Morales, como la inscripción de 84 sindicatos en lo que va de 2016, un 35 por ciento más de los 52 que fueron inscritos en todo 2015.

Durante la conversación, Gándara también explica las fuertes repercusiones económicas que Guatemala podría sufrir, si la OIT decide sancionar al país.

“Esperamos una reacción positiva a los esfuerzos que ha desarrollado el presidente Jimmy Morales y la señora ministra, Leticia Teleguario, porque lo que hemos realizado en estos diez meses es significativo”.

Agregó que han generado espacios de diálogo y consulta para la reforma legislativa, han realizado campañas de sensibilización en materia de libertad sindical; “también hemos inscrito más sindicatos que en cualquiera de los años anteriores, hemos hecho coordinaciones con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación para resolver los casos más inmediatos de violencia contra sindicalistas; tenemos tareas pendientes, pero esperamos que la OIT valore positivamente nuestros esfuerzos”, agregó.

El funcionario señaló que no tienen una perspectiva, pero si lo comparamos con marzo, cuando llegamos por primera vez (a la OIT), a dos meses de haber asumido el Gobierno, y si también lo comparamos con los años anteriores, hay una diferencia significativa. Creemos que eso va a tener mucho valor”.

Nosotros creemos que se valorará nuestra buena disposición, nuestra voluntad política, porque no solo se trata de producto, sino se trata también de actitud, de voluntad política, y creo que ahí también habrá un voto de confianza.

 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción