Deportes

Rumbo a Iquique

Por: COG

La ciudad costera de Iquique, localizadAa en el norte de Chile, acogerá los III Juegos Bolivarianos de Playa, a los que Guatemala acudirá como uno de los cuatro países invitados por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO).

Once naciones (Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela como miembros de ODEBO. Y Guatemala, El Salvador, Paraguay y República Dominicana, por invitación) le darán vida al evento que verá desfilar a mil 100 atletas.

Del 24 de noviembre al 3 de diciembre, el contingente nacional competirá con 19 atletas en los deportes de canotaje, surf, navegación a vela, voleibol de playa, triatlón y natación en aguas abiertas. En un acto celebrado en el Palacio de los Deportes, la delegación azul y blanco tomó el juramento ante autoridades del COG.

Tras las participaciones en los I Juegos Bolivarianos de playa Lima 2012 y en los XVII Bolivarianos Trujillo 2013 (ambos en Perú), nuestro país vuelve a la escena sudamericana con una delegación llena de ambición. En el 2012, Guatemala finalizó séptimo en la clasificación con 7 medallas (divididas en 2 de oro, 1 plata y 4 de bronce) y en el 2013 en el sexto lugar con 76 preseas (18 oros, 23 platas y 35 bronces).

La representación en los Juegos Bolivarianos estará a cargo del Comité Olímpico Guatemalteco, que se encargará de la integración, logística de traslado e implementación de la delegación.

Los gastos de boletos aéreos, gastos de bolsillo e implementación serán cubiertos por el COG, destinados a 19 atletas, 6 entrenadores, un jefe de delegación, un médico, un fisioterapista, un delegado de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), uno de Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG) y dos delegados de prensa del Comité Olímpico Guatemalteco.

El monto de gastos de bolsillo autorizado para todos los miembros de la delegación es de $40 diarios; el Comité Organizador cubre hospedaje y alimentación. Los uniformes oficiales fueron entregados el pasado 4 de noviembre (se incluyó un juego de pants y chumpa, playeras, camisas tipo polo, bermuda y maleta de cabina).

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción