Chicos ante grandes

La cuarta fecha del clasificatorio europeo para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 viene marcada por los duelos entre grandes y pequeños. Uno de los ejemplos más claros es el partido entre Alemania, vigente campeona del mundo, y San Marino, así como los choques entre Italia y Liechtenstein, España y la ARY de Macedonia, o Países Bajos y Luxemburgo. Además, veremos un emocionante Inglaterra-Escocia.
Es una rivalidad histórica y, aunque podría decirse que los ingleses han sido mejores a lo largo de todos estos años, lo cierto es que siempre han pasado apuros contra sus vecinos del norte: de los 112 enfrentamientos previos, Inglaterra ganó 47 y Escocia, 41.

El último partido oficial entre ambas selecciones fue hace casi 17 años, cuando se cruzaron en la repesca para la Eurocopa 2000. Y fue un duelo emocionante: tras el 0-2 de los Tres Leones en el choque de ida en Glasgow, los escoceses se impusieron 0-1 en la vuelta en Wembley, metiendo el miedo en el cuerpo a los ingleses.
Actualmente, Escocia no pasa por su mejor momento, y su seleccionador Gordon Strachan está bajo presión. “Ambos conjuntos necesitan puntos a toda costa”, señala. “Hemos recibido uno que otro revés, pero aun así sigo pensando que soy el hombre indicado para viajar allí y puntuar”.
En Inglaterra, continúa la incertidumbre en el banquillo. De momento, Gareth Southgate dirigirá a los ingleses como interino. “Es el partido internacional más antiguo de la historia, y es importante que nuestros jugadores lo entiendan. Pero debemos afrontarlo controlando en todo momento el aspecto emocional. Tendremos que encontrar el equilibrio adecuado”.
Grupo G
Continúa marcado por el pulso que mantienen dos gigantes como Italia y España. En esta fecha, ambos se medirán a rivales que todavía no han puntuado: los hombres de Giampiero Ventura viajan a Liechtenstein, mientras que los de Julen Lopetegui reciben en casa a Macedonia. Albania e Israel, ambos con seis puntos (solo uno menos que los dos pesos pesados), protagonizarán un importante duelo en Shkodra.
Grupo C
La visita de Alemania a San Marino representa, probablemente, uno de los emparejamientos más desiguales que pueden presenciarse en el futbol europeo. La segunda de la Clasificación Mundial y la tercera por la cola entre las selecciones europeas, solo por delante de Andorra y Gibraltar. Ya se enfrentaron en el clasificatorio para la Eurocopa de 2008, y Alemania se impuso entonces por 13-0 y 0-6. La revelación de esta zona, Azerbaiyán, que viaj
a a Irlanda del Norte, así como la República Checa, que recibe a Noruega, intentarán mostrar sus ambiciones con sendos triunfos.
El resto de la jornada
El partido destacado del Grupo A entre Francia y Suecia enfrentará a dos combinados igualados a puntos (7) y con idéntico bagaje goleador (5-1). Países Bajos, por su parte, tratará de recortar distancias con los dos primeros en su visita a Luxemburgo. Bulgaria y Bielorrusia lucharán en Sofía por engancharse al grupo de cabeza.
Tres partidos, nueve puntos y un triunfo sobre Portugal, vigente campeona de Europa. Desde luego, Suiza no habría podido empezar mejor su andadura en el Grupo B, y sólo piensa en sumar tres puntos más en casa ante las Islas Feroe. Lo mismo intentará también Portugal, que recibe a Letonia, y Hungría, que juega en casa contra Andorra, selección que aún no ha sumado ningún punto.