Pulso Económico

Más de 50 agroexportadores invierten Q1 millón

Por: Ester de León

Los productores  del norte y centro del país se hicieron presentes para compartir ofertas de exportación, como minivegetales, zucchini, arveja, brócoli, arveja china, arveja dulce, ejote francés, cardamomo, miel, cacao, café, rambután, entre otros.

Se estiman negocios de más de Q1 millón, esto por medio de 20 empresarios de agroexportadores, según  elvicepresidente de la Plataforma Agritade de Agexport, Luis Teo.

Ayer la Plataforma Agritade de Agexport, aliado con  AL-Invest 5.0  presentó un proyecto financiado por la Unión Europea, Misión de Taiwán y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Además  realizó un congreso  por novena vez en Guatemala, titulado Agro Encuentro Rural.

Los participantes

Entidades como Agro Encuentros Rurales organizados por la Plataforma Agritrade de Agexport, son los organizadores del lanzamiento que se hace presente en Cobán.

Se hace además la herramienta importante para cubrir y enlazar a productores rurales, con cadenas de exportadores donde se genera una aportación para el país de Q23 millones 928 mil en negocios de corto y mediano plazo, esta cantidad hasta el momento.

Intervienen 50  participantes,  entre ellos productores de negocios que presentan ofertas como: minivegetales, zucchini, arveja, brócoli, arveja china, arveja dulce, ejote francés, cardamomo, miel, cacao, café, rambután, vegetales   frijol, ajonjolí, loroco, yuca, entre otros.

Los Agro Encuentros Rurales se han realizado con el objetivo de un crecimiento comercial, enfocando esfuerzos en aéreas rurales, permitiendo el crecimiento de estos sectores. Se considera que los vegetales  son uno de los productos que más se manejan. Guatemala cuenta con una extensión de 11 mil hectáreas de cultivo de exportación en áreas del altiplano central 75%, altiplano occidental 24%, en áreas como Jalapa y Guatemala el 1%.

Cobán como sede del encuentro también es testigo de la 18ava. Edición de la feria agrícola organizada por AGRITRADE EXPO        & CONFERENCE. La exhibición agrícola es puerta para productores guatemaltecos que requieren integrar al mercado internacional.

Así como la feria Agritrade es la más grande de Centroamérica,  se llevará a cabo el 23 y 24 de marzo en Antigua Guatemala,  se estima la participación de 100 personas internacionales y 95 expositores de los sectores de vegetales, plantas ornamentales, frutas, productos diferenciados.

Guatemaltecos fueron enviados a Estados Unidos, El Salvador, Reino Unido, Holanda, Turquía, Italia, Japón y Corea del Sur, para presentar los productos, según el Banco Central de Guatemala, puntualizó uno de los organizadores. Los eventos abren puertas para más de 2 mil 900 productores que  puedan recibir enseñanza y formación con  temas de actualidad y cómo mejorar sus cultivos, así como la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, estrategias de negocios, entre otros.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción