Nacionales

Cárceles evitan el desarrollo social y económico

Recientemente, se ha estado divulgando en los diferentes medios de comunicación, la noticia que los habitantes de los municipios de Amatitlán y Villa Nueva del departamento de Guatemala, se oponen a la construcción de cárceles para menores de edad y personas de la tercera edad en áreas cercanas a estos municipios. Estos centros carcelarios evitan el desarrollo social y económico de las áreas donde son construidos.

Creo que estas personas tiene razón en oponerse, pues a mi criterio y entender las cárceles no deberían estar ubicadas en áreas urbanas, la infraestructura para estos centros debería construirse en áreas alejadas de los centros urbanos y construirlas en lugares lejanos a estos, como por ejemplo, en Petén o en jurisdicción de la Zona Transversal del Norte, buscando que tengan áreas suficientes para centros de capacitación y formar así sobre nuevos hábitos de vida a las personas que infrinjan la ley. Y así estos centros por albergar a personas peligrosas no constituyan una amenaza para los habitantes de las áreas vecinas. En otros países los centros carcelarios están retirados de las poblaciones.

Arturo Aguirre <[email protected]>

Cobros en escuela

Ante las autoridades educativas que corresponde, públicamente, denuncio que conozco a dos señoras que este año, sus hijas estudiaron en una escuela del PAIN. La primera en La Esperanza, Quetzaltenango, y la segunda en otro municipio.
La primera pagó Q100.00 de inscripción y Q100.00 por limpieza. La segunda nada.
La primera, en varias ocasiones hizo gastos por disfraz y vestidos de su hija, por desfiles u otras actividades. La segunda, nada.
La primera, en al menos tres ocasiones, hizo comida para que la vendieran en la escuela y, por si fuese poco, la tenían que comprar ¡las mismas madres! a segunda, ni una vez.
A la primera, le han pedido, a pesar de su mala situación económica, colaboración en efectivo. La segunda, ha recibido apoyo en víveres, lejos de pedirle algo.
Por favor, investiguen a la escuela del PAIN de La Esperanza, Quetzaltenango

María Cristina Salazar Morales
DPI 2452 25484 2103

Solución para el tráfico

Ante la problemática del congestionamiento vehicular en la ciudad de Guatemala, como parte de la solución, sugiero prohibir la circulación de los vehículos cuya identificación (placa) cumpla cierto criterio, determinado día de la semana.

El lunes no circulan los vehículos cuyas placas terminen en cero y 1; el martes, en 2 y 3; el miércoles, en 4 y 5; etcétera. Sábados y domingos sin restricciones.

Prohibir la importación de vehículos de más de 20 años de antigüedad, a partir del año 2019.

Raúl Cristian Palma Molina

DPI 2292 99615 1601

El fin del mundo

A quienes viven atemorizando a la gente común, y a los que se atemorizan, con que el fin del mundo y la segunda venida de Jesús están cerca, les sugiero que tengan presente: “que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. “ (2 Tesalonicenses 2,2).

Rafael Pastor González

Canal cristiano

Hay un canal cristiano de televisión por cable (Canal 27), que transmite desde la ciudad de Guatemala; el que frecuentemente, realiza telemaratones para recaudar fondos.

Tan frecuente que, cada vez que reviso los canales, buscando algo que me guste, están pidiendo dinero u objetos para posteriormente, venderlos. Este es el único canal cristiano que hace esto, los  demás solicitan apoyo de vez en cuando.

Alicia Berta Cardona Gutiérrez

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción