Editoriales

Qué información interesa del CANG

Causó sorpresa que ayer se reportara el ingreso de personas desconocidas a la sede del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), oficinas que se ubican en la zona 15 de la Ciudad.

A decir de Marco Antonio Sagastume,  presidente de la Junta Directiva de la entidad, los saqueadores buscaban información clave de los agremiados. No confirmó si esta finalmente fue sacada de las oficinas, en mención, saqueadas.

Lo que se confirmó es que las personas que en gran número llegaron se llevaron una caja fuerte que contenía timbres fiscales, documentos notariales y un monto no cuantificado de efectivo, así como dos televisores. No se descarta que el móvil también pueda ser el robo, porque se sospecha que al ser una sede de abogados se guardan muchos valores.

Este suceso debe servir para que otras entidades que guardan documentos, ya sea información de personal, o quienes tienen datos de los ciudadanos que los frecuentan, tengan más cuidado. Pareciera que se trató de un hecho de robo común, pero lo que causa extrañeza es que quienes lo perpetuaron estuvieron por varias horas en el lugar.

Es la primera vez que se escucha que hayan saqueado las oficinas del Colegio de Abogados, luego que para llegar al lugar se tiene que ingresar por una garita, y ya dentro de las instalaciones hay ascensores, y se supone que también hay guardias   de seguridad.

La junta directiva del Colegio de Abogados ha pedido una investigación exhaustiva de las autoridades del Ministerio Público, aunque la última entidad podrá ayudarse con los videos de las cámaras que se han instalado en toda el área de la zona 15.

El gremio de los abogados tampoco ha escapado a la violencia que se vive en el país. Cada año se suscitan asesinatos contra quienes ejercen esta profesión y muchos de estos casos aún no tienen responsables.

La profesión de abogado es una de las catalogadas riesgosas en el país, cada año muchas familias se enlutan cuando un ser querido, que se gana la vida en este ejercicio, pierde la vida.

Hasta donde sabemos el Colegio de Abogados tiene algunos beneficios para sus afiliados y estos incluyen un seguro de vida. Esto se contempla en una cuota que cancelan cuando se integran al mismo.

Lo sucedido en la sede del CANG debe también servir para que quienes lo dirigen en este momento tomen más recaudos, porque en muchas ocasiones se filtra la información de los haberes que allí se tienen.

Desde luego y así como está trabajando el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil se espera que en los próximos días se tengan algunos indicios de realmente qué pasó en el lugar y desde luego las investigaciones dirán quiénes lo perpetuaron y el objetivo que tenían para hacerlo.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción