Internacionales

Exhuman a 50 víctimas de la masacre El Mozote

La guerra en El Salvador que se suscitó en la década de los ochentas dejó miles de personas fallecidas, por lo tanto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de dicho paísb, supervisó  exhumaciones de más de 50 víctimas de la masacre de El Mozote de 1981, perpetrada durante la guerra civil  en los años de 1980 hasta 1992.

El papel de PDDH es verificar que se cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos (CorteIDH) que condenó al Estado en 2012 a proceder con las exhumaciones de las víctimas, según el representante de la PDDH del departamento Morazán, Andrés Orellana.

La verificación

Recalcó que el papel fundamental de la entidad es “ verificar que se cumpla lo establecido por la Corte IDH en cuanto al respeto a los derechos de los familiares de las víctimas”.

Los trabajos, coordinados por tres miembros del equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se realizan en las localidades de El Mozote, Cerro Pando y La Joya, con la participación de forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), Fiscalía e investigadores de la Policía, quienes buscan al menos 26 osamentas de personas entre 1 y 67 años.

Las exhumaciones se extenderán hasta el próximo 9 de diciembre y abarcarán 11 escenas distintas dentro del perímetro donde se produjo la masacre.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción