Nacionales

Madre y padrastro condenados a más de 30 años por parricidio

La madre de dos niños de 9 y 11 años Albertina Renancoj Chum, así como el padrastro Marciano Rivera Valdez, fueron sentenciados por el Tribunal Décimo de Instancia Penal a 30 años y 8 meses de prisión, por haberle causado la muerte al primero ante la falta de alimentación y castigos deleznables.Madre y padrastro condenados a más de 30 años por parricidio

Durante el debate, la Fiscalía de Delitos contra la Vida demostró el constante maltrato del cual fueron objeto desde el año 2009 en San Pedro Ayampuc, dos hermanos de 9 y 11 años. Los autores de la falta de alimentación, trabajo forzado y sobrecargados y castigos deleznables si incumplían con esas tareas, eran su madre, y su padrastro, quienes no cumplieron con su labor de alimentar, proteger y dar un mejor futuro a los menores.

Para el niño de 9 años, el maltrato culminó el 24 de octubre de 2011, cuando de manera sorpresiva y misteriosa murió. Una llamada alertó al Ministerio Público, que sus padres, intentaban conseguir un certificado de defunción con información aparentemente falsa sobre la causa de muerte del menor de edad.

La necropsia practicada al niño, determinó que falleció a consecuencia de desnutrición crónica. Su hermano de 11 años, fue testigo de los maltratos que tanto él como su hermano sufrieron, hasta que este último perdió la vida. Los medios de prueba aportados por la fiscalía durante el debate oral y público fueron  importantes para lograr la sentencia condenatoria.

La sentencia

Marciano Rivera Valdez:  prisión de 20 años de prisión por el delito de homicidio en agravio del menor de 9 años y 10 años con 8 meses de prisión por maltrato contra personas menores de edad en forma continuada contra los dos niños.

Albertina Renancoj Chum: prisión de 30 años de prisión por el delito de parricidio cometido en contra de su hijo de 9 años y 10 años con 8 meses de prisión por el delito de maltrato contra personas menores de edad en forma continuada en agravio de los dos niños.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción