Press "Enter" to skip to content

Belice se incorpora al BCIE

Integración La incorporación  a este sistema bancario fue como socio regional no fundador

La asociación plena de Belice al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  se da gracias a la reciente modificación que se realiza  del Convenio Constitutivo de la institución que permite a países de la región gozar de participación plena así como la integración de su Directorio de Gobernantes. Esto con el beneficio que el país  cercano a Guatemala se incorpore a este  banco con el objetivo que  los financiamientos serán dirigidos a promover el desarrollo de esta República. 

La información brindada por parte de la nota formal dirigida al presidente Ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, el Ministro de Finanzas de Belice Hon Dean O, confirmando que el país concluye con los términos planteados y condicionados, convirtiéndose en socio, no fundador. El convenio se logra gracias a la modificación constitutiva del BCIB que hicieron posibles los cambios, los cuales entran en vigencia desde el 9 de junio del 2016.

Consolidar procesos

El propósito principal de este convenio es consolidar el sistema  preferencial así como el apoyo de sus socios, la continuación del fortalecimiento capital y por ultimo proporcionar una mayor diversificación  de su cartera de préstamos. La incorporación por parte del país al BCIE  se hizo el 2 de noviembre del año 2006 bajo el estatuto de países beneficiados, concluyendo este año como socio.

Como socio regional le es permitido ampliar los espacios de financiamiento del BCIC. Previéndose nuevas aprobaciones dirigidas a proyectos de infraestructura económica y social alineados a la Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”.

Se une a dos países

Belice se une a Panamá y a República Dominicana, quienes en 2016 también cambiaron su estatus dentro del BCIE, estableciendo una estructura de gobernabilidad alineado con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). Nick Rischbieth, presidente del BCIE, destaca que una nueva posición de Belice en el BCIE permitirá fortalecer la solidez financiera del BCIE ante las agencias internacionales calificadoras de riesgo, potenciando la capacidad de atraer mayores cantidades de recursos y en mejores condiciones para financiar programas y proyectos.

Estos destinados a cumplir con la misión institucional de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana. 

A %d blogueros les gusta esto: