$10 millones para apoyo del sector cafetalero
Por: Ester de León
Inversión Anacafé y el BID realizan la acción dirigida a quienes se dedican al cultivo del café
Un crédito para pequeños productores ha sido realidad, mediante un convenio que firmó la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y el Banco Internacional de Desarrollo (BID), que dejara la cantidad de $10 millones (Q74.8 millones), con múltiples beneficios para este sector de la agricultura.
Los montos recibidos no reembolsables serán de efectiva ayuda para los caficultores además se agregará el monto para subvencionar a los caficultores que ascenderá a no menos de $7 millones (Q52 millones). La iniciativa pretende plantear en el lanzamiento de la política de Ambiente y cambio climático para el sector de café en el país; asimismo, se menciona por parte de Fernando Quevedo, que los recursos se ejecutarán por medio de fideicomisos para el Desarrollo Rural de Guatemala Invierte con la ayuda de operatividad.
Los antecedentes
Según la cartera de créditos para Guatemala esta se mantiene en $700 millones (Q5.2 millardos), y bajo la vos de Fernando Quevedo, representante del BID en Guatemala, de esa misma cifra se descuenta que $450 millones (Q3.3 millardos) ya que están en ejecución, hasta ahora se pretende mantener disponible la cantidad de US $100 millones (Q748 millones) para desembolsar.