Sin categoría

Capturan a extesorero de San Bernardino

En una investigación realizada por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, permitió que hoy fuera detenido Carlos Eddy Alvarado Ochaeta, ex tesorero de la Municipalidad de San Bernardino, Suchitepéquez. Alvarado Ochaeta es sindicado por el delito de lavado de dinero u otros activos, peculado e incumplimiento de deberes, mismos que se presume los cometió cuando se desempeñó como tesorero municipal.

Se estableció que del 1 de febrero al 30 de junio de 2008, así como del 18 de marzo al 17 de septiembre de 2010, giró y cobró 40 cheques de la Municipalidad de San Bernardino por un total de Q722 mil 827. La orden de aprehensión fue autorizada a solicitud de la Fiscalía por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación.

Lo ligan por tres delitos

En oro caso y mediante el trabajo de la Fiscalía de Delitos Económicos, permitieron que Carlos Iván Castillo Reyes fuera ligado a proceso por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, casos especiales de contrabando aduanero y violación a los derechos de la propiedad industrial. La audiencia de primera declaración fue realizada en un Juzgado de Escuintla que además le dictaminó una caución económica de 200 mil quetzales, una medida sustitutiva consistente en arraigo y la obligación de firma el libro de la fiscalía cada 15 días.

La investigación que efectuó el MP detalla que el 30 de enero de 2015 se importó por parte de la entidad A&R World S.A. un contendor proveniente de la República de China, donde aparentemente se importaba tela, sin embargo, durante la inspección y registro que efectúo la Fiscalía detectó que transportaban mil 12 cajas de cigarrillo falsificados y 55 rollos de tela. Con este ilícito, el Estado de Guatemala dejó de percibir en concepto de impuestos la cantidad de un millón 458 mil 665 quetzales con ocho centavos, por la evasión de impuestos en los cigarros y Q20 mil 731 con 72 centavos  por las telas.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción