Cultura

Celebran cincuenta aniversario del Premio Nobel

El 10 de diciembre 2016 dará inicio el año de Conmemoración del Cincuentenario del Otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al Escritor Miguel Ángel Asturias y finalizará el 10 de diciembre de 2017.

En conferencia de prensa José Luis Chea Urruela, Ministro de Cultura, realizó el anuncio en compañía del hijo del nobel, Miguel Ángel Asturias Amado y del director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Álvaro Véliz. El festejo estará a cargo de una comisión creada para este efecto, integrada  por representantes de la Embajada de Francia en Guatemala, la Alianza Francesa, personalidades de la sociedad y artistas de distintas disciplinas.

miguel-angel-asturias-20161117Durante la actividad se enfatizó en lo relevante de compartir el legado de Asturias a la población guatemalteca. “Este evento tiene especial trascendencia, porque tiene muchos conceptos alrededor. Es una reivindicación al hombre, a la literatura y a la palabra escrita”, indicó El ministro Chea Urruela y agregó que por su uso del lenguaje debe ser considerado precursor del realismo mágico. El funcionario quiso también rendir tributo a la condición de exiliado de Asturias, y leyó un fragmento de Letanías del desterrado.

Álvaro Véliz, Director del Centro Cultural dijo  que la comisión tiene como objetivo dar a conocer la multidimensionalidad de la obra de Asturias y se emprenderán acciones en diferentes géneros. Entre otras acciones se anunció la creación del Centro de Pensamiento Miguel Ángel Asturias.

El hijo del Premio Nobel, quien preside la Fundación que lleva el nombre de su padre, expresó su felicidad y agradecimiento por esta celebración que recuerda el galardón otorgado a su padre.  El 19 de octubre de 1967 Guatemala recibió la noticia: la Academia de Ciencias y Letras de Suecia anunció que el  Premio Nobel de Literatura sería entregado al escritor y embajador de Guatemala en Francia, Miguel Ángel Asturias Rosales.

Andrés Osterling, exsecretario permanente de la academia sueca y director de la comisión de los premios Nobel, calificó a Asturias como un representante prominente de la literatura de Latinoamérica. Aunque Asturias nació y se crió en Guatemala, vivió una parte importante de su vida adulta en el extranjero.  Durante su primera estancia en París, en la década de los años 1920, estudió antropología y mitología indígena. Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción