Cultura

Ediciones del pensativo presenta el libro Guardianes de las Artes

guardianes-3-marilyn-anderson-20161117Literatura  Marilyn Anderson compila procesos tradicionales de producción  artística

Un impresionante libro de la artista estadounidense Marilyn Anderson llega a Guatemala, en el cual reúne en una serie de grabados, diversos procesos de producción artesanal de artistas de la región. Un compilado artístico con gran carga histórica.

La artista estadounidense Marilyn Anderson viajó y vivió en Guatemala y Chiapas, años en los que tuvo la oportunidad de conocer a innumerables artistas tradicionales, y a través de sus grabados, describe los procesos de producción y creación artística, reuniendo todo en el libro Guardianes de las Artes, publicado en Guatemala por Ediciones del Pensativo en la colección Vesarte, dedicada a libros de arte con acabados muy finos. guardianes-2-marilyn-anderson-20161117

El libro contiene 43 grabados explicados en inglés y español, incluyendo una serie de ensayos complementarios con temas sobre cultura y cambio, economía, ecología y los efectos del conflicto armado en los artesanos, los refugiados y la inmigración.

Sus contenidos ofrecen un contexto del lugar que ocupan las artesanías en la Guatemala de hoy y sobre los cambios que han ocurrido a lo largo de los siglos.  Para  Anderson el propósito de esta publicación es, promover una apreciación más profunda de la belleza e historia de las artesanías guatemaltecas, así como ayudar a los lectores a comprender cómo estas son producidas y su contribución a la vida de las personas. Y particularmente inspirar respeto, empatía y apoyo hacia los artistas y artesanos de Guatemala.

Marilyn Anderson también ha producido otros libros acerca de las tradiciones textiles mayas como Backstrap Weaving (1975), guardianes-4-marilyn-anderson-20161117Guatemalan Textiles Today (1978), Granddaughters of Corn (1988) y Maya Arts and Crafts of Guatemala (2000), este último es un libro para colorear con ediciones en español, inglés e idioma maya.

Presentación El libro será presentado el martes 22 de noviembre a las 19:00 h. en Librería Sophos, zona 10 y el Jueves 24 de noviembre a las 18:30 h, en Casa Pensativa, 4a. calle oriente # 38, Antigua Guatemala en donde se realizará una exposición de grabados.  Presentará el libro en ambas ocasiones Olga Reiche.