Nacionales

Accionan contra Renap e Easy Marketing por falta de emisión de DPI

Bajo el argumento de que “se tutele constitucionalmente el derecho de toda la población a acceder a la obtención del documento, así como la amenaza de suspender los sistemas con el peligro de dejar indefensa a la población que necesita el DPI”, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) accionó contra la empresa emisora y el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Esta frase forma parte del documento que fundamenta la petición de acción de amparo que solicitó la PDH, que fue presentado ayer ante un juzgado de lo contencioso administrativo. Se hace referencia también al peligro que representa la identificación de todas las personas que están bajo el resguardo del Renap.

ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

El documento que fue presentado por el procurador Jorge de León, tiene el objetivo de garantizar la identificación de los guatemaltecos, porque considera que es responsabilidad del Renap la emisión del DPI. Pero también va contra la empresa Easy Marketing por la amenaza de suspensión de los sistemas de verificación de identidad biométrica del Renap.

De León Duque pide que se emplace al director ejecutivo del Renap con la finalidad que inicie las acciones administrativas y judiciales para garantizar el efectivo cumplimiento del contrato con la empresa.

El Renap y la empresa mantienen algunas diferencias contractuales y están a 105 mil documentos para finalizar el contrato con la empresa, pero necesita una impresora para poder configurarla y empezar a imprimir los DPI. La empresa se las daría pero con la condición de realizar una modificación en el contrato.

Foto: PDH

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción