Pulso Económico

Banco Mundial aprueba préstamo por $250 millones para Guatemala

Por: Ester de León

Víctor Martínez, viceministro de administración financiera del Ministerio de Finanzas (Minfin), dio a conocer que se logró el préstamo, pero se detallará próximamente sobre cómo lo otorgó el Banco Mundial.

La cantidad  que se aprobó es de  $250 millones, que inicialmente están destinados al apoyo de presupuestario destinado al siguiente año para el 2017,  esto acordado por la junta directiva de del Banco.

De la cantidad plantada para el 2017 se estiman $100 millones destinados a planes directos de la alimentación y combate de la pobreza en el país, estos serían implementados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Fondos para la SAT

También se destina una cantidad  de $45 millones para la construcción de infraestructura urbana, y se destinan también $50 millones de fortalecimiento para la  SAT.

El impacto mercadológico que han  sido dejados por los préstamos correspondientes de BM y Banco Internacional de Desarrollo (BID)  deberán ser evaluados por la Junta Monetaria,  posteriormente se enviará  al Congreso las iniciativas para su aprobación administrativa y esto corresponderá hacerlo al Ministerio de Finanzas.

Entre los análisis que ha hecho en el presente mes  la Junta Monetaria  se encuentra el del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  con la cantidad de $300 millones distribuidos hasta 2020, estos con destino único para el sector Justicia, con relación al  mantenimiento y construcción de infraestructura.

El techo que se tiene previsto por  el Minfin  para el siguiente año equivale a la cantidad de  Q78 millones, midiendo ingresos de tributos de Q57.9

Entre los préstamos efectuados al país se encuentra Banco Internacional de Desarrollo (BID), anunciando su participación en el desarrollo del país.

Las contribuciones hechas por ambos bancos en el 2015 se condicionaron  para obtener acceso al financiamiento, entre las más resaltadas está la mejoría de recaudaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y los pagos de resarcimiento  a las autoridades de las comunidades de construcción de las hidroeléctricas de Chixoy.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción