Recaudación hasta noviembre registra un 94%
Werner Ovalle intendente de Aduanas, dio a conocer los logros que se han obtenido en recaudaciones en Aduanas de Puerto Quetzal hasta la fecha.
Resalta que hasta el mes de noviembre se presenta un 94% de la recaudación planteada, mostrando mejoras en la recaudación a su criterio. Hace mención que se esperará hasta el último día para tener el porcentaje concreto y final. De 17 mil 456.67 que es la meta total de recaudación de aduanas, se cuenta ahora con 5 mil 883.
AFECTÓ EL PARO
Comentó que en octubre no se llegó a la meta por los bloqueos realizados por los transportistas, que duraron nueves días, mientras en el mes de septiembre se logro lo establecido.
Estas cifras de ambos meses suman un logro que hace 5 años no pudo obtener, siendo buen resultado, según Ovalle por los esfuerzos que se hacen entre la portuaria y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La empresa Portuaria Quetzal (PQ) se maneja con el objetivo de mejora el incremento de recaudación de comercio exterior siendo de sumo interés para la Intendencia de Aduanas.
Esta es la aduana la más importante en el comercio exterior, representando el 34% del mismo y de la recaudación. Ello implica que los mayores esfuerzos por parte de SAT se sitúen allí, obteniendo resultados positivos proyectados a la recaudación.
NUEVO PERSONAL
Los puntos importantes para el fortalecimiento de la aduana se basa en la confiabilidad de personal delegado, selección de acuerdo con la cantidad de personal, con buenas trayectorias y evaluaciones de desempeños. En segundo lugar se buscan actuar con base en indicadores de estadísticas, y por último el seguimiento y supervisión a las personas trabajadoras.
Hasta ahora se ha efectuado el despido de 8 administradores, de 26 que existían, muchas plazas que no se encontraban ocupadas, se realizaron las gestiones para llenarlas.
La representación económica más alta en PQ, es el ingreso de combustible, así también se ven diversidad de productos en contenedores o en graneles.
Con relación a los paros que existieron anteriormente se espera que no vuelva a suceder y que no obstaculicen el comercio entre países, según el intendente de aduanas.
Teniendo en cuenta que la portuaria no está administrada por la SAT, como institución donde se tiene competencia en zonas primarias, se cuenta con técnicos aduaneros y módulos de salidas donde se finaliza los trámites.
Hasta ahora no existe alguna problemática ya que la portuaria no es administrada por la SAT y no se tendría información en relación al tema, añade Ovalle, y concluye diciendo que las mayores deficiencias en servicios se mantienen en horas nocturnas, de 4 de la tarde en adelante.