Columnas

A un paso de la rebelión

Por: Miguel Otero

La crisis que vive Venezuela impacta  y afecta a muchos. En la emergencia humanitaria que vive Venezuela, es comparada con el Haití después del reciente huracán que azotó el lugar y lo ha llevado a la cuerda floja, aorillándole “a un paso de la rebelión”, aseguró hoy el director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero. El arzobispo Mérida, del consistorio en el Vaticano, escribió una carta al papa Francisco donde indicaba que la situación catastrófica en Venezuela y reiteró que solo abría un cambio, verdadero si se unían para hacer las cosas de una mejor manera.

“Pese a sus enormes reservas de petróleo Venezuela vive una catástrofe, con desabasto de productos básicos y gente que muere por desnutrición”, aseguró el representante del Vaticano. Dijo que a pesar de ello el gobierno de Nicolás Maduro se niega a reconocer la situación y no acepta la ayuda internacional, bajo el argumento de que en el país sudamericano “no pasa nada.

No cesa la violencia

Mérida afirmó que Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y ello ha obligado a más de un millón 700 mil personas, muchos con el fin de encontrar una mejor posición económica y abandona el lugar. Otros son exiliados a España desde hace dos años, denunció que en 2015 fueron asesinadas más de 28 mil personas en la nación sudamericana, que actualmente ocupa el segundo lugar en las estadísticas mundiales de los países con mayor riesgo para la preservación de la vida.

El deterioro

El representante del papa Francisco en Venezuela, informó desde que el mandatario Nicolás Maduro sumió a la presidencia en el 2013, el país ha sufrido un grave deterioro de las condiciones de vida de la población y un incremento sostenido de la persecución política y la represión.

Señaló que los niveles de desabastecimiento de alimentos en los últimos 30 meses oscilan entre el 50% y el 80% , mientras los de medicinas van del 65 al 85 por ciento, lo que ha dado como resultado el incremento de fallecimientos por enfermedades que en otros países son curables.

También criticó la apertura de una mesa de diálogo patrocinada por el Vaticano, y varios países del continente americano pues en su opinión solamente sirve a Maduro para ganar tiempo, afirmó Insistió en que se trata del tercer intento de diálogo, en el que los interlocutores se sientan a hablar pero sin que haya una verdadera negociación.

Al borde de la rebelión

En ese sentido advirtió que el tiempo se acaba, pues el país está al borde la rebelión, contemplada por un artículo de la Constitución, pero que podría derivar en un baño de sangre. Sin embargo, se dijo confiado en que ante un eventual levantamiento popular el Ejército no va a disparar y se va a insubordinar cuando reciba órdenes de atacar a la gente. Otero consideró que una posible solución a la crisis venezolana pasa por el reconocimiento de la Asamblea Nacional donde  las decisiones son invalidadas actualmente por la Corte Suprema.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción