Columnas

Insisten los corruptos

Don Jimmy Morales sigue pensando que el pueblo guatemalteco mayoritariamente analfabeto, es fácil de engañar, no sabe que por falta de otros candidatos quedó de presidente. Cometió el abuso de pisotear nuestra Constitución, metiéndose en la Organización de la Nueva Junta Directiva del Organismo Legislativo irrespetando la independencia de los tres poderes del Estado, aun peor, desmintiendo su participación, perdiendo la credibilidad del pueblo, ahora influyendo en TCQ.

Mario Taracena expresidente del Congreso, fue otro que nos quiso manipular, archivando proyectos de Ley que la Sociedad guatemalteca exigía y otras les cambió los términos para favorecer la corrupción de los diputados. Por la presión de guatemaltecos cuando se dio a conocer la investigación el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la ciudadanía se manifestó a favor de reformas profundas en el Estado, que deberían ser aprobadas por el Congreso, se impulsaron algunas leyes como la de Servicio Civil y dos proyectos de reformas electorales, entre otros.

Corrupto el Congreso logro el pacto de impunidad de nueva Junta Directiva, apoyada por la bancada oficial, será dirigida por el diputado Óscar Chinchilla manipulado por el Ejecutivo. De los actuales diputados 19 son perpetuos y conocen cómo burlar la impunidad, transparencia y seguir con el Congreso enriqueciéndose ilícitamente. Es a estos 19 diputados que debemos cambiarlos de inmediato con el apoyo de la CICIG y el Ministerio Público, apoyando a los guatemaltecos. Mientras esas gentes continúen en el Congreso y sigan siendo reelectas, el sistema no va a cambiar.

Principiemos por observar el nuevo trabajo de la Junta Directiva del Congreso, analicemos a cada diputado, veamos cómo se manejará la aprobación de las reformas Constitucionales del sector Justicia, cómo se discutirá lo pendiente de La Ley Electoral y Partidos Políticos. El mentiroso portavoz de la Presidencia, será de los próximos investigados, miente y nos cree tarados. Los sinceros y expertos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se manifestó por la situación actual del país. Perciben una parálisis institucional en los tres poderes del Estado. Del Congreso notan parálisis consiste en los bloqueos entre los diputados y los señalamientos graves contra no pocos de ellos. El Ejecutivo se observa falta de acciones concretas. En el Judicial criticaron los rezagos que impiden una justicia pronta e imparcial. La lucha contra la corrupción es fundamental.

Yo les sugiero unirse a todos los guatemaltecos, analicen que no les mientan los que dirigen el país, vean sus actuaciones, trabajo, transparencia, honradez y se debe castigar la mal intención, corrupción etcétera. Recuerden: “Ustedes son los mandatarios, que les pagan su salario y si no trabajan bien se les debe cambiar. A nadie permitamos que pisoteen la Constitución, a no ser que el pueblo lo autorice, según el mandato”.

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia