Columnas

Crisis en el MERCOSUR

Por: Jonathan Ardón

El organismo sufre una grave crisis por la tensión surgida por la presidencia rotatoria a Venezuela. La crisis del bloque, se veía venir, pero en agosto de este año, Brasil y Paraguay se pronunciaron duramente contra Venezuela, y reclamaron al resto de los socios del Mercosur para una acción conjunta contra el cuestionado régimen de Venezuela. Brasil por medio de un comunicado difundido por el canciller brasileño José Serra, en agosto, afirmó en ese momento que Venezuela incumplió plazos para su integración al bloque. Afirmó que “el gobierno brasileño lamentaba que Venezuela no haya logrado con éxito, en el plazo que se cerró el 12 de agosto último, el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos cuando firmó el Protocolo de Adhesión al Mercosur en 2006”.

El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos y, pese a ello, el Gobierno de Maduro insiste en que ejerce plenamente el mando del bloque. A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó entonces a Venezuela a incorporar «cerca de 300 normas» para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

Entre los acuerdos, que no fueron incorporados al ordenamiento jurídico venezolano, se encuentran, el Acuerdo de Complementación Económica número 18 (de 1991) que establece normas de origen de los productos sujetos a arancel 0. El Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR firmado en 2002. Finalmente, y la parte sustantiva es que tampoco satisfizo el Compromiso con la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos del MERCOSUR que fue firmado en 2005.

«La crisis de Venezuela se ha trasladado a la presedencia protempore del MERCOSUR.»

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, acordaron que si Venezuela, no internaliza los acuerdos a los que se comprometió, simplemente Venezuela pierde su voto en el MERCOSUR y participará con voz pero sin voto, lo cual entraría en vigor el 2 de diciembre próximo. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo el lunes que a partir del 2 de diciembre Venezuela estará suspendida y sin voz en el MERCOSUR y que continuará en estas condiciones hasta que se adapte a los estatutos internos. La crisis de Venezuela se ha trasladado a la presidencia pro tempore del MERCOSUR, que ha desatado una gran controversia entre los miembros del bloque sobre su propia conducción. Los países miembros siguen sin formular las respuestas adecuadas que les permitan salir de la profunda crisis en que se encuentran.

Si bien en 2012, aprovechando la suspensión de Paraguay de la organización, se concretó el ingreso de Venezuela, nunca se evidencio la voluntad venezolana de modificar sus leyes, para ser un miembro pleno de MERCOSUR. Lo que está claro, es que ahora se están pagando los errores del pasado. Mientras los miembros del MERCOSUR, no hacen uso de la Carta Democrática de dicha organización, esto podría perjudicar la negociación del Tratado de Asociación entre MERCOSUR y UE.

 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción