Internacionales

Instan el BID a erradicar la violencia hacia la mujer

Propuesta En celebración del Día Mundial se realiza un pronunciamiento

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) declaró ayer que considera urgente la erradicación de la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe. Una de cada tres mujeres de la región son violentadas física o psicológicamente. De acuerdo con los cálculos de la organización este flagelo social genera un costo económico de entre 1.6 por ciento y 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región. “La violencia contra la mujer es simplemente inaceptable”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Por eso, en esta fecha, debemos reafirmar nuestro compromiso personal y profesional para erradicar este mal. El cambio empieza por cada uno de nosotros”.

20161126-violencia-contra-la-mujer-2

Señales positivas

El BID señaló, aplaudió las señales positivas como los reclamos de la sociedad civil en pro de las víctimas en toda la región y el creciente interés y compromiso de los gobiernos latinoamericanos y caribeños para combatir este tipo de abusos. El BID está dispuesto a identificar, evaluar y financiar los programas efectivos contra la violencia de género con el fin de apoyar a los países a superar sus objetivos en esa materia.

El programa Amor, pero del bueno, ha sido analizado por el BID identificando que logró una notable disminución en las agresiones psicológicas entre parejas en la Ciudad de México. También ha examinó el efecto de 123-Línea Mujer, un programa de atención a víctimas en Medellín, Colombia, que ha ayudado a reducir la tasa de repetición de abusos. De acuerdo con esa entidad en Argentina se está colaborando con la creación de un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que incluye la réplica a mayor escala de iniciativas de protección a las mujeres.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción