Columnas

Muere Fidel viva Cuba libre

Murió Fidel Castro. No voy a negar que me alegro mucho que al fin ese cruel dictador que causó tanto sufrimiento, destrucción y muerte a tantas personas en Cuba y en el mundo ya no está más. Mi sentido pésame es por las víctimas de este terrible e inhumano dictador. Ya le llegará el turno a su hermano. Y Cuando ellos ya no estén las cosas podrían cambiaren Cuba. ¡Viva Cuba Libre! Estos días he visto cantidad de comentarios de personas que recuerdan los despiadados asesinatos, torturas, ejecuciones,abusos, encarcelamientos injustificados y un sinfín de violaciones a los derechos humanos tan solo por pensar diferente a como pensaba este monstruo. El mismo régimen Castrista ha encarcelado en estos días a varios disidentes entre los que se encuentra el artista de murales, Danilo Maldonado, mejor conocido como Sexto. La represión no ha cesado.

También he visto algunos comentarios de personas que lo consideran un héroe. Comentarios hipócritas de personas que se rasgan las vestiduras por defender la democracia   los derechos humanos pero se niegan a ver las violaciones flagrantes y horribles que Castro cometió desde el inicio y no ha parado de cometer en una Cuba que es la sombra de lo que fue antes. Al decir esto me critican diciéndome que yo hubiera defendido a Batista y su corrupción. Les contesto que jamás defendería la corrupción de ningún gobernante pero no hay justificación ninguna de salir de un régimen corrupto para entrar a un régimen comunista violador de todos los derechos humanos. Me dicen que ahora hay salud y educación. Y les recuerdo que ya los había antes de Castro y mucho mejor y muchas más cosas que ahora. No se justifica la tiranía ni la eliminación de tu libertad por nada. La libertad no se transa. Cuba se convirtió en una jaula a base de terror.

Los presidentes del mundo han sido hipócritas y los ciudadanos les pasará factura. Con excepción del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que fue claro y contundente al decir que Fidel Castro fue “un dictador brutal que oprimió a su pueblo” y que deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”, casi todos los demás presidentes incluyendo al nuestro, Jimmy Morales, y a nuestro alcalde, Álvaro Arzú, fueron complacientes con el juego de lo políticamente correcto. ¡Qué vergüenza! Ojalá que ahora se animen a los cubanos a comenzar el cambio y que sea rápido. Muchos cubanos del mismo régimen saben que la situación no es sostenible. No puedes seguir viviendo de pendiendo de que otros te impongan que hacer, producir, estudiar, comer, vestir, decir… Es una economía de subsistencia que no da para más a pesar de los miles de millones de dólares que recibió Cuba de Rusia por muchos años y recientemente de Venezuela.

Ahora que no está Fidel aunque todavía está su hermano Raúl, los cubanos podrán comenzar a tomar decisiones hacia una economía más libre y próspera. Sin embargo, veo que esto ocurrirá lentamente. Creo que tiene razón la periodista, bloguera y periodista Yoani Sanchez al decir que el cambio será lento: “Yo quiero vivir el cambio en Cuba, pero estoy casi segura que no habrá un momento épico, heroico, de la gente lanzada a la calle porque el castrismo terminó. El castrismo se irá desvaneciendo y apagando. Un buen día miraremos hacia atrás y nos daremos cuenta que ya no está. Y no solamente quiero vivirlo, sino narrarlo desde el punto de vista informativo y periodístico”.