Home > Internacionales > Presuntos narcotraficantes fueron devueltos

Presuntos narcotraficantes fueron devueltos

Presuntos narcotraficantes fueron devueltos.

Aprehensiones  Colombianos fueron detenidos en Panamá por vender mercadería ilícita

Las autoridades panameñas detuvieron a 28 presuntos narcotraficantes colombianos, quienes tomaron la medida de enviarnos su país de origen para terminar de cumplir allí sus respectivas condenas, según indicaron las autoridades penitenciarias. Quienes fueron condenados en Panamá por delitos relacionados con el tráfico de drogas y cumplían condena en distintas cárceles de la capital panameña, indicó el Ministerio de Gobierno.

El Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas suscrito entre Panamá y Colombia en 1994 establece que la repatriación tiene que ser voluntaria y que el recluso tiene que haber cumplido al menos la mitad de la condena y no tener ninguna causa penal pendiente, recordó el comunicado oficial.

 Un mal estado en prisiones

El sistema penitenciario de Panamá durante el tiempo ha sido fuertemente criticado en los últimos tiempos por diversos organismos internacionales por el mal estado en los centros penitenciarios.

Algunos ciudadanos panameños no están de acuerdo con esto porque puede perjudicar a que están cumpliendo condena en no estar con las condiciones óptimas, mientras que otros pobladores indican que algunos sí son inocentes y necesitan mejores condiciones pero otros lo tienen merecidos por “tanta maldad que han realizado”. Después de Cuba y El Salvador, Panamá son los países con el mayor grado de hacinamiento del continente. El 60 % de los 16 mil presos que hay en el país centroamericano se encuentran recluidos en dos cárceles de la capital, la Joya y la Joyita.

Panamá es también uno de los países con mayor proporción de detenciones preventivas de Latinoamérica. De hecho, el 66% de las personas privadas de libertad están en prisión provisional, según las estadísticas oficiales.

Leave a Reply