Cultura

Fernando Aguilar marca nuevas tendencias

Moda Virtuoso diseñador guatemalteco impacta en el país

Diseñador guatemalteco
Fernando Aguilar, Diseñador guatemalteco.

Fernando Aguilar es un diseñador guatemalteco que a través de los años ha buscado ocupar un lugar importante en el campo del diseño de vestuario. Desde pequeño mostró interés por las artes plásticas, diseño y creación de ideas. Inició sus estudios en la licenciatura de arquitectura, siguió su preparación técnica en diseño del vestuario, adquiriendo los conocimientos del desarrollo de sus proyectos en la rama. Trabajando en el área industrial logró conocer los procesos y perfeccionar sus diseños en la elaboración de ropa.

Actualmente, capacita en las áreas de patronaje, diseño, interpretación y la confección del diseño multiplicando la pasión por esta industria, en INTECAP ha expuesto su trabajo en diferentes espacios, resaltando los desfiles de modas en el Mercado de artesanías del 2012, Apparel Sourcing Show del 2013 y este año en el Mercedes Benz Fashion Week con la exposición de un diseño de vestido elaborado en papel higiénico, un proyecto de Suave Gold, que le permitió darse a conocer con reconocidas personalidades del diseño en Guatemala.

“Al querer encontrar mi desarrollo personal y profesional, me di a la tarea de buscar la preparación y especialización en el diseño del vestuario, logrando sobresalir en mi grupo de estudiantes, logrando Diseñador guatemaltecodiseñar prendas con propuesta y funcionalidad. Para mí, la industria del diseño es una gran oportunidad de desarrollo para el país, una muestra para que el mundo sepa que en Guatemala se produce calidad en el diseño ya que por naturaleza somos un país textil y artesanal, y eso nos permite sobresalir como país creativo. Y los creativos tenemos la oportunidad de poder generar más empleo, eso se traduce a que Guatemala puede seguirse desarrollando.

Nos permite trabajar en varios puestos para el desarrollo del producto y a su vez ir perfeccionando nuestras técnicas y experimentar nuevos procesos.”, explicó Aguilar En cuanto a las oportunidades laborales que ofrece esta industria, el diseñador nos comenta que aunque pareciera que no las hay, y es un pensar que muchos tienen, pero por no conocer cómo es nuestra industria, pero en realidad tenemos muchos campos desde el proceso de concepción hasta la realización creativa de un diseño. “Definitivamente, hay muchas personalidades a quiénes admirar Donatella Versace, Carolina Herrera, Joseph Font; por su manera de fusionar diseño, originalidad y feminidad.

Sin olvidar el talento nacional; Manuel de la Cruz, Guillermo Jop, Diseñador guatemaltecoRocío Escobar, entre otros, por la manera de representar al país en el mundo”, compartió. En relación a su experiencia diseñando y realizando un vestido en papel, narró Fernando Aguilar que es imposible de olvidar, considerando la manera de manipular el material, mantener la fidelidad del boceto presentado y lo más importante, el exhibir mi diseño en Mercedes Benz Fashion Guatemala, siendo una importante plataforma del diseño en el país para el mundo.

Si desea comunicarse con el diseñador comuníquese al 5216 7694 o al Facebook de Fernando Aguilar.