Sin categoría

PDH: «Ejecutivo carece de transparencia en el manejo de información del recurso humano»

Tras un monitoreo en las dependencias del Organismo Ejecutivo, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) concluyó que en «la mayoría de entidades supervisadas es deficiente la transparencia en el manejo de la información del recurso humano».

La supervisión se enfocó en portales electrónicos institucionales y verificación de datos en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) y abarcó 14 ministerios, 2 comisiones; 5 oficinas, fondos y defensorías, además de la presidencia, vicepresidencia y 16 secretarías.

De acuerdo con el informe, el objetivo fue verificar el cumplimiento de la publicidad de las remuneraciones por concepto de salarios, honorarios, dietas, bonos, viáticos y cualquier ingreso que perciban los servidores públicos y asesores. Sin embargo, la PDH concluyó en que no es posible conocer el ingreso total de los funcionarios, empleados y asesores «en forma clara, desagregada y actualizada».

161201-pdh

161201-pdh

«Es preocupante que se indique es los portales institucionales información que no es veraz», se lee en una parte de las conclusiones del documento.

161201-pdh

Además, advierte que 10 días después de la entrega del informe se realizará una nueva supervisión para asegurar el adecuado cumplimiento de la entidades en mención. De lo contrario presentarán las denuncias ante los órganos competenentes por la violación al derecho a la información pública. Vea el informe completo aquí: https://goo.gl/9vCEjZ

161201-pdh

Foto: PDH

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción