Ligan a proceso a exgerente del IGSS

Por: Mario Pacheco

El juez Wálter Villatoro del Juzgado Décimo, decidió ligar a proceso a José Donis, exgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), además a Estela Cuéllar Hernández, quien fungía como subgerente de Integridad y Transparencia. Asimismo, a Rebeca Cordón que era representante de la entidad Coral Gables, Carlos Moino Cárdenas, quien era el representante de la entidad Supplies para el contrato de las ambulancias, Luis Morales Palma representante de la entidad Intellego sobre el contrato del Sistema SAP.

LOS DELITOS

Los sindicados serán ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción, entre otros. Según las investigaciones son los principales sospechosos de la sobrevaloración de 50 ambulancias que se compraron para uso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por un valor de casi de un millón de quetzales, cada una, según las investigaciones estas compras se vienen dando desde el 2013.

Donis asumió la gerencia del IGSS en junio pasado en sustitución de García Muñoz, quien es acusada en el caso denominado Negociantes de la Salud. Según las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue por recibir altas comisiones por incluir medicinas en el listado básico de medicamentos. García Muñoz esta señalado por los delitos de cohecho pasivo y asociación Ilícita.

LOS NEGOCIANTES DE LA SALUD

La Fiscalía del MP y CICIG, realizaron una investigación que duro alrededor de cinco meses donde establecieron que la estructura criminal se aprovecho a través de la venta de medicinas los cuales pretendían agregar al listado básico medicinal y así manipular la compra para salir favorecidos económicamente.

MÁS CASOS

Otro de estos casos de corrupción presentado ante la justicia y por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es el conocido como IGSS-PISA, donde se encuentra involucrado el expresidente de la Junta Directa, Juan de Dios Rodríguez.

Se le vincula en el negocio con medicina para enfermos renales, que por haber cambiado de empresa proveedora habría causado la muerte de pacientes por la mala administración de dichos medicamentos. Después de varios meses de haber ingresado a prisión preventiva, Juan De Dios Rodríguez se convirtió al cristianismo, expresando que el único que lo puede juzgar es Dios y que su abogado es Jesucristo.

IGSS CHIQUIMULA

También está el caso IGSS Chiquimula, el cual es considerado uno de muchos donde los dirigentes del Seguro Social se han beneficiado con el otorgamiento de contratos y donde también resalta el nombre del exdiputado Baudilio Hichos, por presuntamente ser el dueño del inmueble donde se encuentra la sede departamental de esta red hospitalaria y que de manera irregular se beneficio por un contrato de arrendamiento.

Redacción

Equipo de redacción