Press "Enter" to skip to content

Estanflación de la Economía Nacional

Propuesta  Junta Monetaria y Banguat deben promover más activamente el desarrollo económico del país.

El pasado 30 de noviembre la Junta Monetaria y Banco de Guatemala decidieron mantener la tasa del 3.00% la tasa de interés líder que establece el valor de la moneda nacional respecto a las transacciones y más importante los créditos que el sistema bancario tiene tanto con el sector público como privado.

Una tasa baja o más baja incentiva al sistema bancario a hacer más accesible los créditos y préstamos tanto al sector público como a las empresas e individuos, y esto repercute en la economía tanto en el lado del gasto y pago como en la inversión del lado de compra de maquinaria y expansión de sedes o locales comerciales.

Economía Nacional.

REDUCIR LA TASA LÍDER

Es necesario que debido a la misma debilidad en la recuperación económica mundial, que tanto el Gobierno Central como la Junta Monetaria y Banguat, reduzcan la tasa líder, y así inyecten indirectamente más dinero al sector público y privado y tanto la inversión como el lado de los créditos y pagos se vea beneficiado con tasas más competitivas y bajas.

Es importante bajar las tasas porque el mensaje que se envía es que Guatemala quiere crecer y mejorar en su economía. Es importante también porque tanto el sector privado como el público están estancado en la actualidad, esperando como agua de mayo que los indicadores externos mundiales mejoren, eventualmente.

Una tasa líder menor también nos beneficia cuando sigan subiendo los precios internacionales del petróleo. También ayuda en caso que la presidencia de Donald Trump, nos perjudique por limitaciones futuras al comercio, a las remesas que envían nuestros migrantes o a otros cambios que el Ejecutivo, en manos del Partido Republicano, puedan realizar en los primeros meses de su gestión.

UN CAMBIO

Ya no se puede aceptar una inflación más alta que el valor de nuestro Quetzal. Mientras la tasa líder se mantenga en 3.00%, lo que buscan las autoridades monetarias son medidas neutrales y seguir igual. Seguir igual significa para nuestra economía, que sigamos con los mismos bajos indicadores de crecimiento económico. Tener un bajo crecimiento económico con creciente inflación generalizada de los niveles de precios lo que logra es lo que economistas denominan, Estanflación.

Por ello es que es necesario mejorar las condiciones económicas en Guatemala, y tasas más bajas nos vuelven más dinámicos y más competitivos respecto a nuestros socios comerciales. Nuestra productividad también debe mejorar y sustancialmente. Solo se puede mejorar si nuestra fuerza laboral es mejor capacitada y mejor preparada, y más flexible, tanto en sus horarios, sueldos y prestaciones.

Economía Nacional.

Es necesario también priorizar y no malgastar el dinero que el Gobierno Central tiene ahora asignado para el Presupuesto del 2017. Ya que el presupuesto del 2017, creció en más de un 10 por ciento, y sirve en más de la mitad para pagar los pactos colectivos y sueldos de los funcionarios públicos que no generan valor agregado o productividad a la economía del país. Si la totalidad del presupuesto se fuera para Seguridad, Salud, Educación e Infraestructura, entonces y solo entonces el Gobierno Central estaría creando las condiciones económicas positivas para que nuestro país mejorara en su desarrollo.

 

%d bloggers like this: