Press "Enter" to skip to content

Trump arremete contra China tras las críticas

Declaración  El presidente de EE. UU tuiteó contra el Gobierno chino, después de su queja formal por la conversación con la presidenta de Taiwán

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, despotricó de nuevo en su cuenta de twitter en contra de China debido a las críticas que recibió desde Pekín por una conversación de Cortesía que sostuvo con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen. “¿Preguntó China si estaba bien devaluar su moneda (haciendo más difícil a nuestras empresas competir), aplicar tasas excesivas a nuestros productos que entran en su país (Estados Unidos no lo hace) o construir un gran complejo militar en medio del mar del Sur de China?. Me parece que no, escribió el presidente.

Tsai hizo una llamada a Trump el pasado viernes para presentarle su felicitación por haber conseguido la presidencia en las elecciones y sostuvieron una conversación que generó una protesta formal del Gobierno chino y altas expectativas en Taiwán.

CUATRO DÉCADAS EN SILENCIO

Esa llamada rompió casi cuatro décadas de sensible política exterior de Estados Unidos hacia China y obligó a la Casa Blanca a salir al paso para recordar que el único Gobierno chino al que reconoce Washington desde 1979 es el de Pekín.

Analistas opinan que esta comunicación puede alterar la relación entre ambos países pues China considera a la isla de Taiwán como su territorio. Las autoridades chinas intentaron minimizar el asunto y asegurando que la llamada fue un pequeño truco de Taiwán, pero posteriormente presentaron una protesta formal ante Estados Unidos. Pekín instó a Washington a sostener su compromiso con el principio de una sola China y le pidió que maneje cuidadosamente los asuntos relacionados con Taiwán para evitar daños innecesarios.

%d bloggers like this: